elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: "El TSJCV ha puesto en su sitio a la Generalitat ante un decreto miserable, injusto e insolidario"

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha puesto a la Generalitat Valenciana “en su sitio”, ya que ha dictado “en resolución firme la completa nulidad” del Decreto 113/013 del Consell que fijaba los precios del copago de servicios sociales para mayores y discapacitados. Así, ha felicitado al CERMI, a las familias y diferentes entidades por “su incansable trabajo y lucha contra este decreto miserable”. “Los socialistas en reiteradas ocasiones le hemos dicho a Fabra que estaba actuando contra aquellos que menos tienen y que retirara este decreto”, ha manifestado Puig, quien ha remarcado que “la Justicia hace también el trabajo, en esta ocasión, que no hace Fabra.”

    Asimismo, el líder ha subrayado que “hay que continuar reclamando el mantenimiento y avance de la Ley de Dependencia que ha exterminado el PP en la Comunitat Valenciana” y ha resaltado que este decreto “injusto e insolidario la Generalitat lo había llevado adelante sin contar con los afectados”, al tiempo que ha recordado que los socialistas valencianos, “desde el primer momento, advertimos a la consellera de que estaban cometiendo una injusticia con el sector de la discapacidad y de los mayores”.

    El secretario general del PSPV ha calificado de “fabulosa” la noticia y ha felicitado al CERMI y a las diferentes plataformas de dependencia y discapacidad de la Comunitat Valenciana, “a quienes el TSJCV les ha dado la razón y también a los grupos de la oposición, y concreto el grupo socialista, por la defensa y denuncia que habíamos hecho en cuanto a la injusticia cometida por Consell”.

    Finalmente, Puig le ha reclamado a la consellera de Bienestar Social que “deje fuera la prepotencia con la que actúa el Consell “y le ha instado a “replantearse la política en materia de servicios sociales”. “No se puede dictar normas sin escuchar a los afectados”, ha puntualizado.

    Torres: “La sentencia acaba con el maltrato sistemático del PP a los dependientes”

    Por su parte, el síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha señalado que “la noticia del día es esta sentencia que acaba con el maltrato sistemático que el Consell, y en concreto la conselleria de Bienestar Social, ha dado a los dependientes desde 2008”. A esto cabe sumar, tal como ha remarcado, que “se empezó boicoteando la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunitat, porque desde el primer día siempre hemos tenido a uno de cada dos dependientes con derecho sin ningún tipo de reconocimiento”.

    A esto cabe sumar, tal como ha destacado el síndic socialista que “no se puede establecer un copago si no es por ley, puesto que hay sobrada jurisprudencia que marca que los precios públicos y las tasas tan sólo se pueden establecer mediante una ley, mientras que el PP lo hizo a través de un decreto, dejando en situación de inseguridad jurídica a los dependientes de la Comunitat”.

    Además, ha remarcado que, al margen de este copago, “está el número de personas dependientes que tienen todavía en el cajón, porque tenían y siguen teniendo facturas, pero también tienen expedientes de discapacitados y personas en situación de dependencia en los cajones” y ha incidido en que “hay más de 15.000 personas que tendrían que estar recibiendo una ayuda y no lo hacen porque el Gobierno valenciano no pone encima de la mesa el presupuesto necesario”. Para Torres, esta sentencia “tendría que ser motivo suficiente para que la consellera de Bienestar Social presente de forma inmediata su dimisión, ya que ha quedado totalmente desautorizada, porque el daño que ha hecho a los dependientes de esta Comunitat es ya irreparable”.

    Subir