elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sólo el Montgó alberga más de 50 especies de flora endémica, el 32% del total de toda la Comunitat

  • En las ponencias se han tratado temas como la importancia de la Posidonia oceánica del Mediterraneo o de la Silene de Ifach, un endemismo de la zona

La flora es una de las mayores riquezas del Macizo del Montgó y uno de los principales motivos que justificaron su declaración como Parque Natural. Más de 600 especies, entre las que destacan más de 50 endemismos, hacen del Montgó un paraíso vegetal en el que crecen plantas amenazadas o extremadamente raras que solo pueden encontrarse en las paredes del macizo.

Pero el Montgó no es el único parque que alberga joyas botánicas de altísimo valor, los otros dos parques aturales litorales de Las Marinas, el Penyal d’Ifach y la Serra Gelada en cuyos acantilados y paredones verticales son hábitats prioritarios donde crecen una serie de especies de flora que han merecido la atención europea, nacional y regional, por su singularidad y exclusividad.

Estos y otros muchos asuntos se exponen hoy en la Jornada de Flora de los Parques Naturales de Las Marinas que se celebra en el Penyal d’Ifach y que reúne a expertos botánicos de la Conselleria de Medio Ambiente y otras instituciones.

A lo largo de la mañana se ha hablado de la conservación de las praderas de Posidonia Oceánica en el Mediterráneo, una especie endémica de este mar cuya importancia para biodiversidad es extraordinaria y que, en el entorno de los tres parques naturales de Las Marinas, presentan un excelente estado de conservación que es imprescindible preservar.

Se ha tratado también la gestión de las Microrreservas de flora que tienen una amplia representación en estos parques sobre todo las que protegen a la Silene Ifacensis, uno de los endemismos de la zona de mayor valor y que ha sido objeto de otra de las ponencias, en la que se ha expuesto el Plan de Recuperación de esta especie que desarrolla la Conselleria de Medio Ambiente.

Otro de temas de la Jornada ha sido el futuro decreto de protección de flora valenciana que prepara el Consell y que será aprobado en breve.

Subir