elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Asunción Sánchez apela a la concienciación social para prevenir lesiones cerebrales

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado "el apoyo de la Generalitat a iniciativas solidarias que sensibilicen a la población sobre los problemas a los que han de hacer frente a diario las personas con daño cerebral sobrevenido, y que ayuden a prevenir los posibles riesgos con el fin de evitar incidentes que puedan ocasionar este tipo de lesiones".

    Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones hoy en el rastrillo solidario que organiza la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Alicante (ADACEA), donde ha felicitado a la entidad por esta nueva convocatoria y por la labor que desarrolla en favor del colectivo. ADACEA está formada por familiares y personas con daño cerebral adquirido y cuenta con más de 250 socios, de los que 140 son afectados.

    La consellera ha incidido en la importancia de concienciar a la sociedad sobre "una discapacidad que va en aumento debido a los accidentes de tráfico o laborales, o por enfermedades con secuelas cerebrales", y ha asegurado que "desde el Govern Valencià se ofrece a las personas con lesión cerebral sobrevenida de la Comunitat Valenciana un modelo de rehabilitación integral eficaz a través de una red de recursos sociosanitarios y programas de ayuda para las familias y el entorno".

    Asimismo, ha explicado que "los servicios de atención a la discapacidad y los servicios de atención sanitaria trabajan de forma coordinada para crear un espacio sociosanitario que permita la plena integración de estas personas", y ha recordado que "la Conselleria de Bienestar Social colabora permanentemente con las diferentes entidades y asociaciones que representan a las personas con daño cerebral sobrevenido de nuestra Comunitat".

    En este sentido, ha manifestado que "el Consell continúa trabajando para, entre todos, mejorar el bienestar y la calidad de vida de estas personas y sus familias".
    Red de atención socioasistencial

    Asunción Sánchez Zaplana ha señalado que "la Comunitat Valenciana cuenta con una red asistencial formada por centros específicos de atención diurna a las personas con daño cerebral sobrevenido, uno de ellos el C.D. Torrefiel dependiente del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), en los que se acoge a los afectados una vez finalizada la fase rehabilitadora intensiva, y ante la persistencia de secuelas a largo plazo que plantean dificultades de integración y participación social".

    Además, existen Unidades de Daño cerebral en los hospitales La Magdalena en Castellón, Pare Jofré y Doctor Moliner en Valencia.

    La consellera no ha querido olvidar "a los profesionales de estos recursos que con su dedicación contribuyen a mejorar la salud de los usuarios", y ha apuntado "la efectividad de los programas individualizados de autonomía personal y de mejora funcional de la vida diaria, así como el apoyo que se ofrece a las familias tratando de normalizar la vida en el ámbito familiar".

    La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) cifra en alrededor de 420.000 personas afectadas en España. El daño cerebral adquirido o sobrevenido (DCA) es una lesión súbita en el cerebro cuyas causas más comunes son los traumatismos craneoencefálico y los ictus o accidentes cerebrovasculares, además de los tumores cerebrales y otras causas de origen infeccioso. Como consecuencia, las personas afectadas presentan una pluridiscapacidad en el plano cognitivo, el control motor, la comunicación, el nivel de alerta, que origina una disminución de la autonomía personal y una modificación significativa en las relaciones sociales y familiares.

    Subir