elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social ultima el ciclo de Jornadas "Construyendo Igualdad"

    La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha anunciado hoy que la conselleria de Bienestar Social, ha elaborar el inicio del Ciclo de Jornadas Construyendo Igualdad, con la finalidad de "abordar diferentes retos y avanzar en la construcción de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en nuestra sociedad".

    La directora general de Familia y Mujer ha enmarcado esta propuesta en los objetivos marcados en el Plan de Igualdad de Oportunidades 2011-2014,y que incluye nuevas acciones. Asimismo, ha manifestado que el ciclo de Jornadas "Construyendo Igualdad" va a convertirse en "un espacio referente para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género".

    El ciclo organizado por la conselleria de Bienestar Social gira entorno a tres ejes: el sexismo en la comunicación y la publicidad; el clientelismo en la prostitución y su prevención y un ciclo de encuentros de mujeres resilentes.

    Laura Chorro considera que eliminar la discriminación por razón de sexo, no es sólo una cuestión de justicia, sino "una apuesta estratégica para lograr el desarrollo cultural, social y laboral que permite consolidar los derechos y oportunidades que debe tener la ciudadanía". Por ello ha destacado la "importancia" de esta iniciativa en dirigida a fomentar la efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

    Asimismo, ha asegurado que el Consell "seguirá impulsando actuaciones tangibles para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida política, social, económica y cultural", ya que según ha subrayado, "el compromiso con la mujer y con la igualdad ha sido una constante en las políticas del Gobierno de la Generalitat, como lo demuestran las diversas medidas desarrolladas".

    Dentro del ciclo está prevista la celebración de las jornadas 'El sexismo en la comunicación y la publicidad', con el fin de dar a conocer la labor del Observatorio de Publicidad No Sexista de la Comunitat Valenciana, y sensibilizar a profesionales, estudiantes y la sociedad en general de "continuar avanzando en el camino de la igualdad en la publicidad, dada la importancia de esta en los cambios socioculturales necesarios para avanzar hacia ella", ha afirmado Laura Chorro.

    En el segundo bloque se abordará el análisis del fenómeno del clientelismo y uso de la prostitución entre la población y su prevención, con el objetivo de examinar las causas e incidencia del fenómeno especialmente en la juventud, conocer la realidad que hay detrás de las mujeres que ejercen la prostitución y buscar estrategias de prevención.

    Por último, el Ciclo de encuentros de mujeres resilientes, pretende crear un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias entre mujeres. Compartir aquellos recursos o experiencias que han ayudado a otras mujeres a superar situaciones adversas, fomentando la búsqueda de capacidades y recursos que nos permiten superar situaciones de exclusión, de violencia, etc.

    Programación

    El ciclo de Jornadas comenzará el 17 de octubre en Castellón con la jornadas sobre "El sexismo en la comunicación y la publicidad" que se celebrará en la Universitat Jaume I de Castellón. Posteriormente, la misma jornada se desarrollará el 22 de octubre en Valencia y el 3 de marzo de 2015 en Alicante.

    Las Jornadas sobre "Clientelismo en la prostitución y su prevención" tendrán lugar el 20 de octubre, en noviembre en Castellón y Elche por determinar. Mientras que el ciclo de encuentros de mujeres resilentes se celebrará de enero a marzo del próximo año 2015.

    Subir