elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco suscribe acuerdos con la Comunidad Israelita y Centro Islámico

  • Ambas entidades forman parte del Foro de la Inmigración y el Consejo de Ciudadanía

  • Se desarrollarán actos lúdicos y formativos y se difundirá la cultura valenciana

  • En la Comunitat residen alrededor de 130.000 musulmanes y 4.500 judíos

“El conocimiento mutuo, el respeto y la tolerancia son claves en el camino para lograr la plena integración. Es por ello por lo que desde el Gobierno Valenciano estamos estrechando los vínculos con las diferentes entidades religiosas que conviven en la actualidad en nuestra Comunitat. Es una gran oportunidad para aprender unos de otros y utilizar esta diversidad para enriquecernos” ha explicado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Blasco ha hecho estas declaraciones en relación a dos convenios de colaboración que han sido suscritos. Por una parte, Inmigración y Ciudadanía colaborará con el Centro Islámico para la realización de actos culturales y talleres de formación en cultura valenciana, dirigida a ciudadanos que profesen la religión islámica.

Asimismo, Inmigración y Ciudadanía también llevará a cabo actuaciones conjuntas con la Comunidad Israelita de Valencia dirigidas a establecer espacios de encuentro entre la población extranjera y la autóctona, así como actividades de sensibilización para ambas poblaciones mediante la organización de jornadas lúdicas y deportivas.

Tal y como ha destacado Blasco, “sobre la base del diálogo permanente y partiendo de premisas tan elementales como la lucha sin cuartel contra la xenofobia podremos alcanzar sin contratiempos nuestra máxima aspiración en este aspecto: la integración total”.

Y es que desde que nos adentráramos en el siglo XXI, la población extranjera empadronada en la Comunitat ha pasado de 156.207 personas en el año 2000 a 847.339 en la actualidad. Este crecimiento demográfico ha contribuido a la multiplicación de comunidades religiosas. Solamente observando las nacionalidades mayoritarias podemos encontrar practicantes de varias confesiones diferentes.

Comunidad Judía en tierras valencianas  
La comunidad judía en tierras valencianas cuenta con cerca de 4.500 personas distribuidas mayoritariamente entre Valencia y Alicante. Gran parte de este colectivo está concentrado en las tres entidades presentes en la ciudad de Valencia. En la capital alicantina se encuentran las Comunidades Judía e Israelita de Alicante.

En la composición de estas asociaciones se aglutinan españoles sefardíes, británicos, norteamericanos, franceses, argentinos, brasileños, polacos, rusos e israelíes con la dispersión lingüística que todo ello supone. Actualmente existen 7 congregaciones (4 registradas), presentes en las provincias de Valencia y Alicante que pertenecen a la comunidad judía.

130.000 musulmanes residen en la Comunitat
En la Comunitat residen aproximadamente un total 130.000 creyentes de la religión islámica que representan el 11% del total de extranjeros y al 2% de la población total valenciana.

El núcleo mayoritario se encuentra en las comarcas de la Marina Alta y Baixa, el Baix Vinalopó y Baix Segura. En cuanto a su distribución provincial, los extranjeros que pertenecen a la comunidad islámica se congregan principalmente en Alicante.

Subir