elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López: “Las propuestas fiscales del presidente Alberto Fabra representan un ahorro pequeño para muchos”

    El portavoz de Economía en Les Corts, Julián López, ha criticado hoy que las propuestas fiscales presentadas por Fabra representan “un ahorro muy pequeño para muchos y, en cambio, un ahorro muy grande para unos pocos”. Por ello, ha anunciado que los socialistas presentarán enmiendas a la Ley de Acompañamiento para proponer que “las rentas más altas no obtengan ningún beneficio de la rebaja fiscal del Consell” y, de esta manera, “sigan haciendo, porque pueden, un esfuerzo adicional para sostener los servicios públicos”.

    De esta manera, López ha realizado una comparación de las cuotas íntegras de la tarifa autonómica actual y los cambios que figuran en la Ley de Acompañamiento y, por tanto, ha calculado la rebaja fiscal que supone en el tramo autonómico para los diferentes grupos de contribuyentes. Así, un contribuyente que declare 17.707,2 euros se ahorra 17,71 euros/año por la rebaja del tramo autonómico; uno con 33.007 euros se ahorra 29,95 euros/año por la rebaja del tramo autonómico; el que gane 175.000 euros se ahorra 64,47 euros/año por la rebaja del tramo autonómico, es decir, más del doble de lo que se ahorra el contribuye que declara 33.007 euros, y casi cuatro veces lo que se ahorra el contribuyente que declara 17.707 euros”.

    Ante esto, López ha señalado que las cifras que ofrece el Consell “mezclan el efecto de los cambios tributarios que ha decidido el Estado con los que son competencia del Consell” y ha destacado que la “exigua rebaja de unas centésimas en la escala autonómica del IRPF no es más que una reproducción de una medida, esencialmente propagandística, que ya existía en el IRPF autonómico hasta enero de 2012, cuando fue eliminada por el conseller Vela”. De hecho, según ha dicho el propio conseller, “se trata únicamente de 12 millones de euros”.

    En este sentido, el diputado socialista ha señalado que “la mayor parte de la rebaja de ingresos que se anuncia obedece al impacto de las decisiones del gobierno de España, que ha presentado una reforma del IRPF en la que, por una parte, el 10% de los ciudadanos con más renta se benefician de casi 60% de la bajada de los impuestos y el 1% más rico se beneficia del 30% de dicha bajada”. Mientras tanto, ha lamentado que, “el 30% de los ciudadanos con menos renta, alrededor de seis millones de españoles que ya no tenían que pagar prácticamente por IRPF, no solamente no se benefician de dicha reforma sino que serán los principales perjudicados por los recortes en el Estado de bienestar” porque, sufrirán “los copagos, los aumentos de tasas, de los precios públicos y, en general, el incremento de la imposición indirecta”. Así, ha puesto como ejemplo que 4.600 personas que ganan más de 600.000 euros se van a beneficiar de la bajada de impuestos del IRPF más que el 40% de los contribuyentes que menos ganan, aproximadamente, ocho millones de personas, de forma que los primeros se ahorrarán de media casi 72.000 euros y los segundos 52 euros”.

    Por otra parte, López ha destacado que “los nuevos beneficios o deducciones fiscales que el Consell anuncia en la parte autonómica del IRPF tienen un efecto pequeñísimo, pues se establecen condiciones y límites de acceso que supondrán, en la práctica, que muy pocos valencianos y valencianas se beneficien de ellos”. De hecho, el “incremento de la deducción por obras de mejora en la vivienda habitual sólo alcanza los 2 millones de euros”. Además, por lo que respecta al ahorro que va a suponer la aplicación de la deducción por acogimiento, ha señalado que “únicamente representará, como máximo, 215.000 euros/año para 1.370 familias”. Una deducción que, según ha recordado, “ya se podrían estar beneficiando si el PP no la hubiera votado en contra en Les Corts cuando los socialistas la propusimos, en 2013 y 2012”. Ante esto, ha criticado que “hubo dinero para ayudar a unos “amigos” comprando Valmor, pero no para esto”

    Para López, la rebaja en la tarifa autonómica anunciada por el presidente Fabra “no afecta a corto plazo a los ingresos de la Generalitat, que ya tiene fijada por el gobierno de España su participación provisional en la recaudación del IRPF para 2014 y 2015”. Es decir, según ha indicado, “el impacto se producirá en 2016 - cuando se liquide el sistema de financiación autonómica de 2014 - y en 2017 – cuando se liquide el sistema de financiación autonómica de 2015 -. A su juicio, “este impacto se producirá sí o sí” porque “cualquier reforma futura del sistema de financiación autonómica no afectará a la liquidación del modelo en 2014 y 2015, ya que para efectuar las liquidaciones de estos años se tendrá en cuenta la legalidad vigente en estos ejercicios, y no los cambios normativos que puedan producirse”. Ante esto, ha criticado que lo que está haciendo el president Fabra es “campaña electoral con los ingresos de la Generalitat en 2016 y 2017, está hipotecando los ingresos del gobierno que salga de las urnas en mayo de 2015 para su campaña electoral”.

    Subir