elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat ahorra cerca de 12 millones de euros gracias al cambio horario

  • A las dos de la madrugada los relojes deberán marcar las tres

  • Con el cambio horario se ganan 135 horas de luz al año

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte recuerda que durante la madrugada del sábado 28 al domingo 29, empieza el horario de verano. De esta forma, a las dos se deberán adelantar los relojes hasta las tres de la madrugada. Este cambio obedece a una directiva de la Unión Europea y su objetivo es ganar horas de luz solar.

Según la Agencia Valenciana de la Energía, en la Comunitat Valenciana el cambio de hora permite ahorrar un 5,7 por mil en el consumo eléctrico en aquellos sectores que aprovechan la luz solar. De esta manera, el cambio de hora afecta fundamentalmente al consumo doméstico. En total, en el sector doméstico se obtiene un ahorro en el consumo eléctrico cercano al 1%, lo que  equivale a unos 9,2 millones de euros.

También se producen ahorros en el sector servicios, principalmente en los establecimientos hosteleros, grandes superficies y centros de ocio. En este sector se estima que se producirá un ahorro de 2,7  millones de euros. Por el contrario, en el sector industrial el ahorro es prácticamente inapreciable, ya que el uso del alumbrado en las factorías es independiente a la luz solar.

De esta manera, dicho aumento de la luz solar supone para la Comunidad Valenciana un ahorro total de energía de 78,7 GWh (gigavatios hora). Este ahorro en el consumo se traduce en un ahorro económico anual en la Comunitat de 11,9 millones de euros.

Alicante y Valencia son las provincias que más ahorros consiguen con el cambio de hora, debido a la mayor presencia del sector doméstico y servicios. En la provincia de Valencia el ahorro en el consumo, superior a 38,6 GWh, supone un ahorro económico de 5,8 millones de euros. La provincia de Alicante ahorrará 31 GWh, equivalentes a 4,6 millones de euros, mientras que Castellón, con 9,1 GWh, tendrá un ahorro aproximado de 1,4 millones de euros.

35 medidas para reducir el consumo energético
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte se ha marcado como uno de sus principales objetivos en materia energética mejorar la eficiencia energética en la Comunitat Valenciana. Para ello, ha puesto en marcha el Programa Ahorra con Energía que contempla 35 actuaciones dirigidas a reducir el consumo energético en los diferentes sectores económicos.

El programa cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros y su realización permitirá a la Comunitat reducir su factura energética en 35 millones de euros, ya que se dejarán de consumir cerca de 63.000 toneladas equivalentes de petróleo al año.


Subir