elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

1.007 becas a alumnos de escuelas de música de la Comunidad Valenciana

    Bankia concederá 1.007 becas a alumnos de escuelas de música de la Comunidad Valenciana según la resolución definitiva que la entidad financiera, la conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) publican, hoy 2 de octubre. 

    El proyecto “Bankia escolta València” [Bankia escucha a Valencia] destinará, finalmente, un importe total de 402.716,61 euros que beneficiará a estudiantes de todas las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia, lo que supone una gran capilarización geográfica de las ayudas que tienen como destinatarias a familias con menos recursos y que percibirán la beca en tres ingresos en noviembre, enero y abril.

    El reparto de las becas ha tenido en cuenta la proporcionalidad de los habitantes por provincia y la asignación de los importes. De esta manera, los alumnos de Alicante percibirán 152.407,76 euros, los de Castellón 59.533,96, y los de Valencia 190.774,89. El número de becas concedidas son 384 (38%) para alumnos de Alicante, 158 (16%) de Castellón, y 465 (46%) de Valencia.

    La convocatoria ha recibido 6.618 solicitudes en total, procedentes de 299 sociedades musicales de las que 192 tendrán alumnos becados. El Importe individual de la ayuda supone como máximo el 90% del total abonado por la matrícula, cuotas y clases de lenguaje musical e instrumento en el próximo año con un límite de 500 euros por persona y beca que se ha adjudicado atendiendo también a la valoración de las escuelas de música y a la fidelidad de la unidad familiar a la entidad bancaria.

    La FSMCV y Bankia han habilitado una web donde se puede consultar el listado de alumnos que se beneficiarán de las becas (www.fsmcv.org y www.bankiaescoltavalencia.es), según la resolución definitiva que se publica un día antes de que expire el plazo máximo del 3 de octubre. La resolución provisional sufrió un ligero retraso debido al elevado número de solicitudes presentadas lo que exigió un gran esfuerzo logístico en la tramitación de las mismas.

    La comisión del programa ha expresado la voluntad de habilitar unas fechas más idóneas en el curso próximo que hagan más fácil la presentación de solicitudes que, de esta manera, podrían verse incrementadas de manera notable. En la presente edición, la voluntad de iniciar este proyecto en el presente año motivó que los plazos no fueran los más adecuados.

    La entidad financiera desarrolla su patrocinio a cinco años en un colectivo presente en el 90% de los municipios de más de 200 habitantes, con 40.000 músicos (el 50% de España), 60.000 alumnos y 200.000 socios que es el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana. Bankia patrocina así el proyecto social, educativo y cultural de la FSMCV y sus 545 sociedades musicales en colaboración con la Generalitat Valenciana y CulturArts con los que ha firmado dos convenios.

    José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en la presentación del proyecto, que contó con la presencia de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, y el tenor Plácido Domingo, celebrada el 26 de marzo; mostró su asombro con un colectivo que forma parte de “la tradición y la cultura” de la Comunidad Valenciana a la que “vertebra”.

    El proyecto ‘Bankia escolta València’ pretende “escuchar” y “combinar educación y cercanía”.

    600.000 euros para actividades y el éxito académico
    Bankia destina también recursos a la colaboración y coordinación de las escuelas de música con los centros de educación primaria en una iniciativa que ya anunció Maria José Català, consellera de Educación, Cultura y Deporte, en octubre pasado, para “fomentar el éxito académico, reducir el abandono y el fracaso escolar”.

    Este proyecto al que su departamento y el Ministerio iban a dotar inicialmente con 324.000 euros se ha visto incrementado con 300.000 euros que aportará Bankia. Este programa se inició con la FSMCV que viene sensibilizando y luchando por la presencia de la educación musical en el sistema educativo, desde hace tres años, apoyada en numerosas y prestigiosas investigaciones científicas que avalan sus múltiples beneficios pedagógicos.

    Además, otros 300.000 euros, con los que se completa el millón anual prorrogable, servirán para impulsar actividades musicales, promocionar la música y proyectos artísticos singulares.

    Subir