elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Col.legi de Documentalistes hace alegaciones a la Ley de Trasparencia

    La semana pasada el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) presentó sus alegaciones al Anteproyecto de Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana dentro del marco abierto de consulta pública y en el plazo habilitado para ello. El COBDCV considera un importante avance el que por fin se plantee la aprobación de una ley de este carácter para equiparar los derechos de la ciudadanía valenciana con los el resto de los países avanzados que poseen una clara legislación al respecto.

    “Sólo una ciudadanía bien informada y con libre acceso a la información y datos públicos es capaz de ser un robusto pilar sobre el que se puede asentar una sólida democracia”, recuerda la Presidenta del COBDCV, Alicia Sellés, “y que con los medios digitales de hoy en día, además, se puede garantizar un acceso sencillo, adaptado y barato a toda la ciudadanía.”

    Estos principios recogidos en la “Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y el Desarrollo” que recientemente ha firmado el Col·legi, junto con más de 150 asociaciones y organismos internacionales, están en el espíritu de las alegaciones realizadas a este anteproyecto. En este sentido y con el propósito de que la ley sea garante de una mayor transparencia se ha hecho especial incidencia en tres aspectos en sus alegaciones.

    El primero es que el acceso a la información ha de ser el poder acceder a cualquier tipo de documento, sea este en papel o electrónico, por lo que se pide que se establezca un procedimiento por el cual los ciudadanos puedan solicitar y obtener de la administración, vía sede electrónica, información o documentos que no estén publicados en Internet, y no estén sujetos a restricciones de acceso legalmente vigentes.

    El segundo aspecto que el COBDCV considera básico, para el buen servicio y cumplimiento de la ley, es el dotar a la administración de unos servicios de información y documentación que cuenten con profesionales cualificados, con una regulación, procedimientos y dotación económica anual suficiente para poder proporcionar el acceso a la información en las mejores condiciones.

    El último aspecto que se considera que la ley debería recoger, se refiere a que la publicación de información y documentación en internet se realice con la implementación de sistemas que permitan una fácil recuperación de la información por parte de la ciudadanía, esto es, que permita realizar una búsqueda eficiente, sencilla y accesible sobre todo el conjunto de información disponible.

    Para que estas alegaciones sean recogidas en su mayor amplitud, el Col·legi ha iniciado además, este mes de octubre, una ronda de contactos con todos los grupos políticos de las Corts Valencianes para transmitirles la relevancia que estas alegaciones pueden tener para el desarrollo correcto y eficiente de esta ley. Propuestas que, por el momento, están teniendo una muy buena acogida por todos los grupos parlamentarios.

    Subir