elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de la Generalitat para poner en marcha la administración electrónica generará 2.000 puestos de trabajo

El Plan de la Generalitat para poner en marcha la administración electrónica generará 2.000 puestos de trabajo
  • El Consell invertirá más de 51 millones de euros en el bienio 2009-2011

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha asegurado hoy que la Generalitat prestará “el 40% de sus servicios de forma telemática a partir de junio de 2009”. La consellera ha destacado que para implantar la Administración electrónica “la Generalitat ha hecho un gran esfuerzo inversor”, ya que el conjunto de actuaciones previstas suponen un desembolso para el Consell de 51 millones de euros, inversión que redundará en la creación de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Sánchez de León ha realizado estas declaraciones durante la presentación de las actuaciones que la Generalitat realizará en esta materia durante el bienio 2009-2011 y en la que están implicadas un total de 12 Consellerias.


La consellera ha indicado que este objetivo “es muy ambicioso”, y que para el Consell “acercar la administración al ciudadano utilizando el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías de la información es un objetivo prioritario”.

“En definitiva –ha señalado Paula Sánchez de León- de lo que se trata es de permitir a los ciudadanos una administración de calidad, de cumplir el mandato que el Estatuto de Autonomía establece en el artículo 9.2, que es el derecho de los ciudadanos a una Administración de calidad. Se trata de adecuar la administración a las exigencias del futuro”.

La consellera ha explicado que el horizonte es llegar a una administración en la que “sea el ciudadano el que decide en qué forma quiere relacionarse con la administración, bien de forma presencial o bien de forma telemática, por lo que son las administraciones las que tienen que adecuar sus procesos y servicios a las nuevas tecnologías".

“Es decir, pasamos de una administración concebida desde las demandas internas a una administración concebida desde las demandas del propio ciudadano”, ha añadido Sánchez de León.

Ley pionera en España

La titular de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha subrayado que la Generalitat es pionera en la puesta en marcha de una Ley de Administración Electrónica, “más allá de lo que dice la ley estatal”, según la cual las administraciones deben poner a disposición de los ciudadanos la administración electrónica antes del uno de enero de 2010 “en la medida de sus posibilidades presupuestarias, pero nosotros hemos intentado ser bastante ambiciosos, y por eso hemos elaborado una ley y un plan que establece plazos”.

Así, la consellera ha explicado que se está elaborando un catálogo de servicios junto con un estudio de prioridades y a los que se les dará unos plazos de ejecución. Además se han realizado reuniones con las consellerias implicadas en el proceso. En la actualidad, la Generalitat cuenta con 2.273 trámites que se pueden descargar y cumplimentar desde la red y 2.649 formularios desarrollados y a disposición de los ciudadanos, así como 561 convocatorias de ofertas de empleo público de todas las administraciones territoriales. Del total de trámites de la Generalitat,335 son ya telemáticos.

Paula Sánchez de León ha destacado que se han constituido tres comisiones para analizar procesos comunes de las consellerias, como la convocatoria de becas, de subvenciones y de pruebas de acceso al empleo público, con la finalidad de elaborar modelos únicos de solicitud y procesos similares para todos estos servicios.

Sin embargo, las ventajas de la Administración electrónica contempladas en la ley autonómica van más allá, tal y como ha explicado la consellera, quien ha indicado que además del acceso 365 días del año durante las 24 horas, "esta nueva administración supondrá el acortamiento y agilización de los trámites y evitará a los ciudadanos la duplicidad de documentos para aquellos trámites en los que se ven implicadas varias Consellerias”.

Por último, la consellera ha recordado que para la realización de algunos de esos trámites será necesario el uso de la firma digital, que es “una llave fundamental para poder acceder a la administración electrónica”, llave a la que los ciudadanos pueden acceder acudiendo a cualquiera de los puntos de registro de usuarios de la Comunitat Valenciana, distribuidos por las tres provincias.

Subir