elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lucía Cerón destaca el valor "estratégico" de apoyar a los jóvenes emprendedores

  • La Comunitat Valenciana ha desarrollado este proyecto con la colaboración de organizaciones públicas y privadas

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha asegurado que el apoyo a los jóvenes emprendedores es un "valor estratégico por su efecto multiplicador", ya que cada empresa nueva puede crear nuevos puestos de trabajo y ha centrado precisamente en ese propósito, el principal objetivo del proyecto europeo Avant Jove.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad en la conferencia de clausura del proyecto europeo ha destacado que Avant Jove ha supuesto una experiencia "muy positiva para el empleo juvenil". El Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove, ha liderado uno de los 18 proyectos piloto que se han llevado a cabo para poner en práctica la Garantía Juvenil en siete países: Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Rumanía, Reino Unido y España.

Según ha indicado Lucía Cerón, en la Comunitat Valenciana el proyecto se ha dirigido a "fomentar el autoempleo de jóvenes que estaban en situación de desempleo, o que estuvieran finalizando sus estudios y explorando posibilidades de inclusión en el mercado laboral", ha indicado.

Avant Jove se enmarca en el proyecto europeo "Establecimiento de un Consorcio para poner en marcha un Esquema de Garantía Juvenil en la Comunidad Valenciana", y ha contado con el soporte financiero de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea a través del programa "Progress Acción preparatoria "Garantía Juvenil".

Esta iniciativa se ha llevado a cabo, a través de la cooperación entre distintas organizaciones, tanto públicas como privadas con el fin de garantizar una mejor armonización de políticas activas de mercado con la demanda laboral.

Concretamente se ha contado con la participación de la secretaría autonómica de Economía y Empleo de la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia AJEV, la Universitat de València-OPAL (Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral), el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV), la Asociación Alanna, la Asociación de Empresarias y profesionales de Valencia (EVAP-BPW-Valencia) y la Fundación Equipo Humano.

Lucía Cerón ha destacado que la colaboración de todos es necesaria para hacer realidad el programa de garantía juvenil, "para reducir el desempleo entre los menores de 25 años, uno de los segmentos más afectados"

La secretaria autonómica ha señalado que más de 20.000 jóvenes han sido informados de manera directa sobre el proyecto, mediante una campaña de difusión a través de las bases de datos de las entidades participantes como las del SERVEF o de graduados del servicio OPAL de la Universitat de Valencia.

Resultados del proyecto piloto

En cuanto a los resultados del proyecto piloto, el director de Juventud y del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, ha indicado que un total de 225 jóvenes enviaron su solicitud de participación a través de un formulario on-line, de los que finalmente un grupo de 35 jóvenes, mayores de 18 años, fueron seleccionados para participar en la iniciativa piloto de manera gratuita e iniciaron el programa de formación, de ellos 13 además realizaron su periodo de prácticas en empresas y 19 jóvenes fueron asesorados para la realización de su plan de negocio".

Sanchis ha destacado que de los 35 participantes en la iniciativa piloto, "el 63% han sido mujeres y el 6% jóvenes en riesgo de exclusión social". La iniciativa se inició en el mes de febrero de este año con un programa de cursos de formación multidisciplinar para desarrollar competencias, habilidades y actitudes relacionadas con el trabajo por cuenta propia y la creación de empresas, así como tutorías personalizadas para la presentación de un plan de negocio y la creación de una empresa. Aquellos participantes que superaron las primeras fases, un total de 6 se incorporaron al Vivero de Empresas durante este verano, .

También las iniciativas jóvenes han recibido un programa de mentorización, a través del cual, jóvenes empresarios con dilatada experiencia tutelan a los nuevos empresarios con el fin de ayudarles en la fase de puesta en marcha e implementación de negocios. También se han organizando sesiones de Networking con el objetivo de intercambiar experiencias y fomentar iniciativas colaborativas.

El programa ha respaldado y acompañado a jóvenes con iniciativas emprendedoras, de manera que puedan contar con el asesoramiento necesario para hacer realidad su idea y formar su propia empresa.

Según los datos de una encuesta realizada a los participantes, el 63% de los 35 participantes que iniciaron el programa tienen la intención de poner en marcha un negocio; y el 20% tiene intención de iniciar su actividad próximamente, de hecho seis de ellos lo están haciendo a través del Vivero de empresas y uno de ellos en local propio. El 43 por ciento tienen la intención de hacerlo en un futuro.

En la valoración incluso si los jóvenes no han conseguido, por motivos personales o económicos, poner en marcha su idea de negocio inmediatamente después de la formación recibida, se espera que ésta tendrá una influencia en ellos a largo plazo en el desarrollo de futuras actividades. Además, algunos de los empresarios donde los participantes han realizado su periodo de prácticas han manifestado interés por realizar una oferta de trabajo al joven participante.

Subir