elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Victor Sánchez-Barcáiztegui: "La Comunitat es líder en la aplicación de sistemas inteligentes en el transporte"

Victor Sánchez-Barcáiztegui: "La Comunitat es líder en la aplicación de sistemas inteligentes en el transporte"

    El Secretario Autonómico Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha declarado hoy durante la inauguración de las IV Jornadas sobre ITS celebradas en Valencia, que la Comunitat es líder en la aplicación de los sistemas inteligentes en el transporte.

    Durante el encuentro, Sánchez-Barcáiztegui ha destacado la importancia de esta jornada que reúne a los profesionales de las principales entidades que trabajan en el campo ITS dentro de la Comunitat. Se trata de un punto de encuentro donde intercambiar información y experiencias, al tiempo que sirve para dar a conocer las nuevas tecnologías aplicadas al transporte que se desarrollan en nuestra Comunitat.

    El Secretario Autonómico ha explicado cómo las nuevas tecnologías han cambiado la relación del conductor con el vehículo y, a su vez, entre el vehículo y la carretera. "Los nuevos sistemas de detectores de información de tráfico en tiempo real a través del navegador, los simuladores de tráficos y otras nuevas tecnologías proporcionan mayor seguridad y tranquilidad en nuestros desplazamientos", ha asegurado.

    Del mismo moto, ha resaltado un concepto tan actual como las "smart cities" aplicadas a la movilidad y ha incidido cómo las autoridades deben esforzarse por crear ciudades inteligentes que usen las tecnologías de la información para ofrecer unos servicios públicos de mayor calidad, interactivos y que, además, los ciudadanos sean más conscientes de ello.

    En este sentido ha hecho referencia a la nueva aplicación de Móbilis NFC, impulsada por la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y Orange, y que desde el pasado julio está en marcha en Valencia, convirtiéndose en la primera ciudad europea que permite acceder al transporte público de su área metropolitana a través del móvil.

    El Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte, ITS España, es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es aunar al sector público, privado y académico que esté relacionado con los Sistemas Inteligentes del Transporte para hacer más segura, sostenible y eficiente la movilidad de personas y mercancías a través de los distintos modos de transporte.

    En julio de 2006 se creaba el Comité ITS Comunitat Valencia. Desde entonces se han celebrado diversos encuentros para poner en común las nuevas experiencias desarrolladas en este campo.

    La directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Mª Inmaculada Solernou, participa esta tarde en la clausura de esta jornada.

    Subir