elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD propone bajar la iniciativa legislativa popular en la Comunitat a 15.000 firmas

  • Alexis Marí: “Pretendemos facilitar y promover la participación ciudadana y la propuesta de Fabra nos parece claramente insuficiente”

Unión Progreso y Democracia (UPyD) propone rebajar el número de firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a Les Corts Valencianes hasta las 15.000. Actualmente la normativa autonómica determina que es necesario el apoyo de 50.000 ciudadanos para que se debata en el pleno del parlamento valenciano una Iniciativa Legislativa Popular.

Recientemente el presidente Alberto Fabra, anunció que su gobierno propondría una rebaja pasando de las 50.000 firmas actuales a 25.000, algo que según UPyD, sigue limitando la participación ciudadana. El coordinador territorial de UPyD en la Comunitat Valenciana, Alexis Marí, afirma que, “la propuesta de UPyD pretende facilitar y promover la participación ciudadana en la política autonómica y la propuesta de Fabra nos parece claramente insuficiente”.

UPyD recuerda que la actual ley valenciana exige las mismas firmas que la Comunidad de Madrid o Cataluña, pese a tener un menor número de habitantes. La propuesta de UPyD, además de rebajar el número de firmas exigidas, busca que únicamente sea necesario residir legalmente en la Comunitat para poder participar en una ILP, algo que actualmente está restringido a los ciudadanos que gocen de la condición política de valencianos. Marí señala que, “el artículo 14 de la Constitución consagra la igualdad de todos los españoles, hay muchos ciudadanos empadronados en otras regiones, pero que viven en la Comunitat, que también tienen derecho a intentar cambiar lo que pasa en esta tierra”.

El partido ya presentó iniciativas similares en la Asamblea de Madrid y en Extremadura, todas encaminadas a abrir la participación al mayor número de ciudadanos posible y a rebajar la cantidad de apoyos necesarios para poder sacar adelante una iniciativa de este tipo.

Asismismo, UPyD lamenta que el gobierno del Partido Popular no haya querido tramitar ninguna de las Proposiciones No de Ley que la formación ha presentado a Les Corts en los últimos meses. “Demuestran el poco interés que tienen en que las cosas cambien, nosotros queremos abrir las instituciones a los valencianos”, concluye Marí.

Subir