elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reunión del president de la Generalitat con los rectores de las universidades públicas de la Comunitat

Reunión del president de la Generalitat con los rectores de las universidades públicas de la Comunitat

    El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha mantenido hoy una reunión con los rectores de las cinco universidades públicas para abordar la nueva Ley de Financiación de las Universidades Públicas Valencianas y para cerrar un acuerdo sobre la deuda histórica de las mismas.

    El objetivo de la nueva Ley, anunciada por el jefe del Consell durante el Debate de Política General, es crear un marco normativo y financiero estable, vinculado a la revisión del Plan de Financiación Plurianual, para asegurar un funcionamiento de calidad y eficiencia en los ámbitos de docencia e investigación.

    Tras la reunión con los rectores, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha explicado que “para elaborar la nueva ley se prevé crear una Comisión Técnica Paritaria, integrada por dos representantes de cada universidad y cinco representantes de la Generalitat.”

    En cuanto a los puntos que marcarán la redacción de nueva ley, el modelo de financiación se compondrá de tres fondos orientados a resultados, costes estructurales y mejoras de calidad.

    En este sentido, se propone la financiación de las universidades por resultados, la financiación estructural y la financiación por mejora de la calidad. En definitiva, se trata de dotar a las universidades de estabilidad financiera y de lograr la eficiencia y la equidad en la asignación de los recursos públicos.

    Acuerdo sobre la deuda histórica

    Por otro lado, el Consell ha llegado a un acuerdo con los rectores para pagar la deuda histórica con las universidades públicas.

    Como ha explicado la consellera de Educación, María José Català, “con esta propuesta, que deberá ser ratificada por los órganos de gobierno de cada universidad, la deuda se reduce a casi la mitad, pasando de 768 millones de euros a 319 millones de euros”.

    Los tres elementos más importantes del acuerdo son la asunción por parte de la Generalitat de la titularidad de la deuda de las universidades, la ejecución de infraestructuras consideras prioritarias y el pago de los intereses pendientes hasta el año 2020.

    En este sentido, la Generalitat asumirá la titularidad de la deuda contraída por las universidades, ejecutará las inversiones consideraras prioritarias por un importe de cerca de 50 millones de euros y las universidades compensarán financieramente a la Generalitat por la minoración en 111 millones de euros de los intereses pendientes de pago hasta 2020.

    Subir