elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alexis Marí: “Alberto Fabra tiene que explicar con más claridad cómo va a gastar 800 millones en la 'Estrategia Emplea'”

  • UPyD exige un control para conocer de primera mano el impacto en el empleo y la formación de los parados que arrojan estos planes

El coordinador territorial de Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana, Alexis Marí, afirma que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, “tiene que explicar con más claridad cómo va a gastar 800 millones de euros en cinco años en la ‘Estrategia Emplea’ que anunció durante el Debate de Política General.

La formación magenta sostiene que detrás de las grandes cifras tiene que haber una planificación y una rendición de cuentas milimétrica para conocer de primera mano, quién gestiona, cómo, a cuántas personas afectan las medidas, qué impacto tendrán sobre la tasa de paro y el número de cotizantes a la Seguridad Social y sobre el PIB regional.

Marí recuerda que Fabra destacó que destinaría hasta 100 millones de euros en un ‘Plan de Garantía Juvenil’ para 87.000 jóvenes durante los próximos cinco años, “pero se olvidó de explicar que es la Unión Europea la que va a poner encima de la mesa 103 millones para ese cometido y que la Generalitat gestionará, finalmente, 51,5 millones. Si dividimos esos 103 millones entre cinco años y luego entre 365 días, obtenemos un gasto de algo más de 56.400 euros diarios. O lo que es lo mismo, casi 1.200 euros de gasto para cada uno de los 87.000 jóvenes”.

UPyD insiste, además, en que Fabra anunció la creación de hasta 200.000 puestos de trabajo hasta 2016, pero no profundizó en el tipo de empleo que se generaría con esta ‘Estrategia’ y dijo que pondría en marcha un plan de inserción de parados de larga duración para los próximos cinco años dotado con 252 millones de euros. Eso son más de 138.000 euros al día. “El Consell debe informar sobre cómo se gasta ese dinero cada día, los cursos de formación, los profesores, los alumnos que reciben las clases, la orientación laboral y la implicación de las empresas”, explica Marí. En este sentido, UPyD exige un control para conocer de primera mano el impacto en el empleo que arrojan estos planes. Para el Servicio Público de Empleo Estatal, una persona que hace un curso no computa como desempleada. “Es una estrategia, a todas luces, errática que deja sin abordar el cambio de modelo productivo que llevamos demandando desde hace años”, concluye Marí.

Subir