elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis Santamaría: "Vamos a continuar potenciando el autogobierno con diálogo y consenso"

Luis Santamaría: "Vamos a continuar potenciando el autogobierno con diálogo y consenso"

    El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha afirmado que desde la Generalitat se va a continuar potenciando el autogobierno "con diálogo y consenso para fortalecer nuestra herramienta de libertad y progreso económico y político en beneficio de todos los valencianos".

    En este sentido, el conseller explicado que las III Jornadas sobre Autonomía, Desarrollo Estatutario y Promoción del Derecho Foral Valenciano ratifican el acierto que supuso en su día la creación de la Cátedra de Derecho Foral y confirma el interés que sigue despertando la reflexión y el debate sobre el autogobierno entre los valencianos.

    De esta forma, Luis Santamaría ha señalado que resulta gratificante comprobar como se ha consolidado este foro de debate y de intercambio de ideas y como en esa consolidación ha resultado fundamental la colaboración entre instituciones.

    Asimismo, el conseller ha indicado que este espacio cumple con el objetivo que se marcó el Gobierno valenciano al impulsar esta Cátedra, "potenciando el estudio multidisciplinar de nuestra identidad y de nuestras instituciones".

    Por otra parte, Santamaría ha afirmado que el imperativo de cambio y evolución actual "es válido para la reflexión sobre nuestro autogobierno, pero igualmente ha de serlo para la acción política que materialice esa pulsión transformadora y de progreso".

    En este sentido, el titular de Gobernación y Justicia ha recordado que el President Alberto Fabra ha propuesto una serie de reformas "con la clara premisa de recuperar la confianza ciudadana en la política y en los políticos".

    De esta forma, Santamaría ha resaltado la voluntad de estrechar la vinculación entre los ciudadanos y la cámara que los representa, de donde emanan las leyes que influyen en la vida de todos nosotros, "es una prioridad para el Consell".

    Finalmente, el conseller ha destacado que la reducción del número de diputados de Les Corts "se enmarca dentro de la gestión austera que reclaman los ciudadanos y situará a la Cámara de todos los valencianos como referencia de gestión eficiente. Un parlamento que no sólo se abrirá más en el tiempo, sino que también se abrirá más en el espacio de decisión que representa".

    Subir