elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueve de cada diez familias solicitantes de adopción son valoradas como idóneas

  • El 94,6% de las 222 solicitudes estudiadas durante el primer semestre de este año obtuvieron la idoneidad

Nueve de cada diez familias solicitantes de adopción valoradas por el Consejo de Adopción de Menores de la Comunidad Valenciana, durante el primer semestre de este año, fueron declaradas idóneas. Concretamente, el 94,6% de las 222 solicitudes estudiadas obtuvieron la idoneidad. Este porcentaje coincide tanto en el caso de las relativas a adopciones nacionales como en el de las internacionales, según ha señalado a directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés.

Rosa Aragonés ha indicado que la obtención de la idoneidad, "es el primer paso que deben dar las familias que quieren adoptar un menor", y ha asegurado que el objetivo de la administración en valorar la idoneidad de las familias, es precisamente, "minimizar el riesgo de fracaso de la familia adoptiva con el niño, determinando si las familias estarán preparadas para afrontar y superar el proceso de adaptación mutuo. Hay que evitar a toda costa la vuelta del niño a un centro de acogida, ya que las secuelas psicológicas para él podrían ser irreversibles".

Respecto a la necesidad de establecer criterios de idoneidad, la directora general de Servicios Sociales y Menor ha asegurado que tanto los países de origen de los niños en situación de adoptabilidad, así como el estado Español, "están obligados a verificar que las familias que solicitan una adopción, proporcionarán al niño las condiciones afectivas, emocionales y sociales que pueden considerarse básicas para su desarrollo personal garantizando, en la medida de lo posible, que la adopción será una experiencia satisfactoria, principalmente para el adoptado".

Las solicitudes valoradas para adopciones nacionales durante el primes semestre de este año han sido 75, de las que 71 han conseguido la certificación de idoneidad. Por lo que respecta a las adopciones internacionales, se han valorado 147 peticiones, de las que seguirán adelante 139. En cuanto a la procedencia de las solicitudes estudiadas, 163 corresponden a la provincia de Valencia, 46 son de Alicante y 13 de Castellón.

Aragonés ha destacado que las decisiones del Consejo de Adopción de la Comunidad Valenciana no son puramente administrativas, "son decisiones técnicas refrendadas por la sociedad civil valenciana representada por diversas instituciones y entidades que forman parte del Consejo". Así, ha puntualizado que esta representación de la sociedad en el Consejo se compone de personas cualificadas y con conocimientos sobre el área de familia, menor y adopciones, lo que permite que en la toma de decisiones se apliquen criterios cualificados y plurales que reflejen nuestra realidad social.

Las valoraciones psicosociales que se realizan a las familias para determinar la idoneidad de los solicitantes de adopción, pretenden valorar a cada familia en función de su capacidad para enfrentar la problemática inherente a la paternidad adoptiva, como forma principal de prevención de fracasos.

Subir