elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 840.000 trabajadores participan en el programa Empresas Generadoras de Salud

    La directora general de Salud Pública de la conselleria de Sanitat, Lourdes Monge, ha visitado esta mañana la delegación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante, como integrante del programa "Empresas generadoras de salud", una iniciativa puesta en marcha lograr que las empresas de la Comunitat sean lugares más saludables.

    Tal y como ha explicado la directora, "FGV es una empresa Generadora de Salud desde el año 2009, momento en el que se unió a este programa con el que se pretende aunar esfuerzos de empresarios, trabajadores y sanitarios a través de actividades realizadas desde los lugares de trabajo, y coordinadas por la Dirección General de Salud Pública".

    La mejora de la salud de la población trabajadora "constituye un objetivo prioritario para la Conselleria de Sanitat y para las empresas socialmente responsables", ha señalado, "ya que los daños para la salud atribuibles a las condiciones de trabajo suponen un problema de salud pública que alcanzan a toda la sociedad".

    Aunque existen ciertas enfermedades cuyo origen es exclusivamente laboral, los factores extralaborales y hábitos de conducta influyen de manera importante en el estado de salud de los trabajadores. Por ello, a través del programa de Empresas Generadoras de Salud se unen esfuerzos para lograr que las empresas de la Comunitat sean lugares más saludables, con claros beneficios para los trabajadores y las propias empresas.

    Hasta la fecha se han adherido un total de 260 centros sanitarios de entidades de salud en el trabajo, tanto mutuas como servicios de prevención, y el número de trabajadores a los que se llega con este programa es superior a los 840.000.

    Destacar que cada año se realiza la vacunación a más de 25.000 trabajadores en sus centros de trabajo; la mayoría de gripe, pero también de hepatitis A, hepatitis B, y difteria- tétanos.

    El objetivo de este programa es acercar a los puestos de trabajo las actividades en materia de salud pública a través de los servicios de prevención de las propias empresas o de las mutuas.

    El objetivo es realizar en el propio centro de trabajo todas aquellas actuaciones que se puedan desarrollar en materia de salud con el objetivo de que no tengan que desplazarse a un centro sanitario.

    "Así pues, potenciando mejores estilos de vida se pueden conseguir entornos de trabajo más saludables", han concluído.

    FGV Alicante como Empresa Generadora de Salud

    Como empresa generadora de salud, FGV está adherida a las iniciativas sobre tabaquismo, accidentes de tráfico, plan oncológico, vacunaciones, drogodependencias, osteoporosis, vigilancia en salud pública y promoción de la salud desde atención primaria.

    El año 2013 se realizó consejo médico sobre hábito tabáquico y riesgo cardiovascular a 187 trabajadores; se distribuyeron folletos informativos sobre prevención del melanoma y se administraron las vacunaciones.

    De este modo, en cada revisión médica anual se aprovecha para ofrecer a los trabajadores información personaliza para promover hábitos de vida saludables y prevenir posibles factores de riesgo cardiovascular como pueden ser la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión o el síndrome metabólico; actuaciones todas ellas en materia de promoción de salud.

    El objetivo es doble: por un lado, prevenir los riesgos laborales y por otro considerar la salud como un tema integral, donde cada día es necesario actuar para incrementar la calidad de vida de los trabajadores.

    Para ello se han realizado campañas formativas sobre promoción de la salud como son las dedicadas a dejar de fumar, a prevenir los riesgos cardiovasculares, dolores de espalda, alimentación saludable, prevención del cáncer de piel o consejos para las mujeres embarazadas.

    Subir