elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD insta a las Cortes que pida al Gobierno la supresión de los regímenes fiscales vasco y navarro

  • Marí: “Nuestro partido defiende la igualdad de todos los españoles independientemente del territorio en el que nazcan”

Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana insta a las Cortes Valencianas a que pida al Gobierno central la supresión de los regímenes fiscales del País Vasco y de Navarra. La formación magenta lleva reivindicando esta modificación desde la fundación del partido.

El coordinador territorial, Alexis Marí, asegura que “ahora que el tema de la infrafinanciación de la Comunitat está encima de la mesa, el Consell debe retratarse y exigir una negociación multilateral con todas las autonomías y no una negociación bilateral con el Estado que perpetuaría las diferencias entre regiones. Nuestro partido defiende la igualdad de todos los españoles independientemente del territorio en el que nazcan”.

UPyD afirma que los ciudadanos vascos y navarros no deben pagar menos al Estado por vivir en esas regiones. “Reclamamos al Gobierno que modifique el sistema para que País Vasco y Navarra contribuyan al Estado como el resto, sin privilegios fiscales que se traducen en desigualdad entre ciudadanos. No es de recibo defender el Concierto y el Convenio porque venga recogido en la Constitución”.

Para UPyD, es necesario modificar el modelo de financiación vigente y corregir sus defectos para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad y rendición de cuentas de los gobiernos autonómicos, con transparencia y responsabilidad fiscal.

En lo que respecta a la igualdad, hay que tener en cuenta que en España, junto al régimen común, existen los regímenes forales de Euskadi y Navarra y que en su aplicación práctica, suponen que la financiación por habitante sea un 160% de la media española a iguales competencias. Así, se establece un claro privilegio sobre el resto. Debido a estos regímenes especiales, los ciudadanos de País Vasco y Navarra no contribuyen a la solidaridad como el conjunto de los españoles, ni al sostenimiento del resto de los gastos comunes en la medida que les correspondería.

Subir