elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD denuncia el silencio de la Generalitat ante la celebración de la ‘Noche de los Investigadores’

  • Marí: “Este abandono demuestra la desidia del Consell hacia la I+D+i y cuáles son sus prioridades”

Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana denuncia el silencio de la Generalitat ante la celebración de la ‘Noche Europea de los Investigadores’ este viernes, 26 de septiembre, en más de cien ciudades del continente. En este sentido, la formación magenta recuerda que, lo normal, era haber programado actividades para acercar a la sociedad el trabajo de los científicos e investigadores, pero en la Comunitat no se prevé organizar acto alguno por parte del gobierno autonómico.

El coordinador territorial, Alexis Marí, sostiene que “la labor investigadora suele ser incomprendida e ignorada y cualquier medida que acerca al ciudadano a las actividades de este colectivo ayudará a que este valore sus aportaciones a la sociedad y ampliará su cultura científica. Las actitudes pasivas en esta materia y este abandono demuestran la desidia del Consell hacia la I+D+i y cuáles son sus prioridades”.

Según el estudio del Área Europea de Investigación, España ocupa el lugar 22 de los 28 estados miembros de la UE en gasto público en investigación. La inversión en esta materia ha descendido un 36 por ciento en los últimos cinco años. Asimismo, desde la formación política subrayan que si la inversión nacional ya está muy por debajo de los estándares de la Unión Europea, la Comunitat Valenciana es una de las comunidades que menos apuesta por la ciencia y la tecnología, habiendo pasado de recibir 47 millones de euros en 2010 a tan solo los 20 millones presupuestados para el 2014.

Así, el coordinador defiende “la necesidad estratégica de apostar por la inversión estable en investigación y desarrollo como vía para impulsar crecimiento económico y un cambio en el modelo productivo". Marí apunta que “sin embargo, el Consell parece ir en la dirección contraria, donde la falta de inversión unida a la grave deuda que arrastra la Generalitat ha dado lugar a la reducción drástica del personal investigador en los institutos tecnológicos de la Comunitat, que sufrieron 18 expedientes de regulación de empleo (ERE) tan sólo en 2013”.

En este sentido, Marí lamenta que “no es de extrañar que Fabra carezca de interés en sumarse a una iniciativa europea que tiene por objetivo poner en valor el papel de la investigación como fuente de progreso y bienestar”.

Subir