elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F denuncia que conselleria de Educación impide a docentes interinas agrupar horas de lactancia

    El sindicato CSI·F denuncia que conselleria de Educación está denegando peticiones de docentes interinas con vacante de agrupar las horas de lactancia y disponer del correspondiente permiso. La central sindical señala que el derecho a esa agrupación está contemplado en el decreto 7/2008 y que afecta tanto a funcionarias de carrera como a interinas. También recuerda que los padres tienen la opción de disfrutar del permiso de lactancia.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha ganado una sentencia que permite a un profesor de Tecnología del IES León Felipe de Benavente, en Zamora, disponer del permiso de lactancia que previamente le había denegado la Dirección provincial de Educación. El fallo judicial separa la lactancia del acto biológico de dar el pecho, ya que existe tecnología que lo permite, y lo entiende como tiempo de cuidado al hijo, independientemente del género del progenitor.

    CSI·F comenta que el citado fallo constituye el primero ganado por un docente español, aunque diferentes tribunales estatales y de la Unión Europea sí que han emitido sentencias a favor de este tipo de situaciones en otros ámbitos laborales. La central sindical urge a Conselleria de Educación a aplicar ese dictamen en la Comunidad Valenciana.

    El sindicato lamenta que la denegación del permiso de lactancia inicial corrobora una doble discriminación generalizada. En primer lugar, para el padre, que no recibe el mismo trato en cuanto a derechos y deberes en el cuidado de los hijos; en segundo lugar, para la madre, que no dispone de igualdad de trato en el acceso y promoción laboral y académica.

    La central sindical insta a conselleria de Educación a conceder la agrupación de horas a las docentes interinas con vacante que lo han solicitado y, al mismo tiempo, a permitir que los padres que lo han pedido puedan acogerse al derecho de disfrute del permiso de lactancia. El sindicato advierte de que ya ha tramitado denuncias para que docentes que acaban de ser padres tengan la opción de disponer del citado permiso.

    Subir