elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López: “Al prorrogar el modelo de financiación, Rajoy lo ha hecho suyo”

    El portavoz de Economía en Les Corts, Julián López, ha asegurado hoy que “al prorrogar el modelo de financiación, Rajoy lo ha hecho suyo” porque el gobierno “ha hecho muchas reformas pero se ha negado a reformar la financiación autonómica, se ha negado a reformar los recursos destinados a educación, sanidad y servicios sociales”. Ante esto, ha destacado que “si Rajoy no ha querido reformar el modelo de 2009 que se tenía que cambiar en 2014, es porque lo asume, hace suyo el viejo modelo y sigue discriminando a la Comunitat”.

    En este sentido, López ha destacado que “pagar a través de préstamos sirve como solución para hoy pero agrava la situación financiera de la Comuntiat”. Así se ha pronunciado el diputado socialista durante el debate del decreto ley para conceder un suplemento de crédito por valor de 301 millones de euros para financiar la ejecución del FLA, en el que ha destacado que estos préstamos “hay que devolverlos y, por tanto, sería mucho mejor que lo recibiéramos a través del modelo de financiación sin tener que devolver los recursos y pagar intereses”. Para el diputado socialista, “la Comunitat no puede disponer de este dinero como lo recibe Galicia o Castilla-León a través del modelo de financiación y evitando el FLA, simplemente porque el gobierno de Rajoy no ha querido”.

    Por todo ello, el responsable socialista ha considerado que Rajoy y el PP “han incumplido su compromiso con los valencianos, porque vinieron para decir que lo cambiarían cuando llegaran a la Moncloa y no han hecho nada”. Así, López ha insistido en que “si el gobierno valenciano entiende que no se está cumpliendo la ley debe acudir a las instancias legales oportunas, porque si no se cumple con la legislación la obligación del Consell es ir a defender los intereses valencianos a los tribunales”.

    Por último, ha recordado que “no es la primera vez que el gobierno valenciano trae un decreto de los préstamos del Estado a la Comunitat”, de hecho, ha asegurado que cuando se defendió un decreto parecido “nos enteramos después que con ese dinero se había pagado al entrenador de Aznar y se habían pagado también yates de lujo para seguir la Volvo en Alicante”, por tanto, ha advertido de que “no todo este dinero es para educación o sanidad”.

    Subir