elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El conseller de Sanitat pone en común las iniciativas sanitarias en la Comunitat hasta 2020

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha asistido esta tarde a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha puesto en común las iniciativas previstas para el impulso de la innovación sanitaria en la Comunitat hasta 2020.

    Durante la reunión, el conseller Llombart ha puesto en común las iniciativas previstas para el impulso de la innovación sanitaria en la Comunitat hasta 2020, dentro del marco de financiación de los programas habilitados por la Unión Europea (Fondos estructurales FEDER y Fondo Social Europeo, y Horizonte 2020).

    Dentro del marco de financiación FEDER regional, se ha conseguido en el Programa Operativo 2014-2020, una financiación para la I+D+i de la Conselleria de Sanitat de 23,42 millones de euros, lo que supone un 7,46% del total de financiación destinada potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

    En cuanto al programa Horizonte 2020, la financiación destinada globalmente para la I+D+i es de 79.402 millones de euros para el periodo 2014-2020, correspondiendo al "reto social Salud, cambio demográfico y bienestar", 7.472 millones de euros. Al tratarse de una convocatoria competitiva se establecen una serie de actuaciones a nivel de la Comunitat, de forma coordinada y para cada uno de los sectores implicados que vayan encaminadas a la captación de fondos más alta posible.

    "Para ello, desde la Generalitat Valenciana se han impulsado y llevado a cabo una serie de actuaciones para posicionar a la Comunitat al más alto nivel posible, con el objetivo de captar dichos fondos europeos por las diferentes vías mencionadas", ha explicado Llombart.

    Actuaciones ante sospechas de ébola

    El conseller Llombart ha expuesto igualmente la gestión de los casos de sospecha de ébola registrados en la Comunitat Valenciana.

    Concretamente, la primera sospecha de ébola en Europa fue detectada por la red de vigilancia epidemiológica de la Conselleria de Sanitat, cuyos profesionales recibieron la felicitación expresa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la coordinación, celeridad y rigor con la que fue manejada.

    El conseller ha detallado las actuaciones llevadas a cabo en la Comunitat ante una sospecha de ébola, como es la designación de dos centros específicos de referencia para el aislamiento y control pacientes, -Hospital La Fe de Valencia y Sant Joan d'Alacant-, y la aplicación rigurosa de los protocolos establecidos en todo el proceso de detección y asistencia.

    Llombart ha destacado el "alto grado de colaboración entre el Ministerio y la Comunitat en este sentido". No obstante, tanto el conseller Llombart como los miembros del Consejo han hecho hincapié en que la aparición de casos en Europa es "altamente improbable".

    Subir