elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francesc Signes lamenta que el PP rechace el decálogo de infraestructuras fundamentales

    El diputado socialista y portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, durante su intervención en Les Corts para defender las propuestas relacionadas con este área, ha lamentado que el PP haya anunciado su voto en contra de la proposición presentada por los socialistas que recopilaba el decálogo de infraestructuras fundamentales que el empresariado valenciano reivindica para la Comunitat y que “pretenden hacerle llegar a la ministra de Fomento desde el pasado 7 de julio”. Sin embargo, “el presidente Fabra todavía no ha sido capaz de conseguir que sean recibidos, en una clara muestra de su debilidad e incompetencia política”.

    El grupo socialista en Les Corts ha presentado hoy este decálogo como Propuesta de Resolución para que “se convierta en una reivindicación del parlamento valenciano pero una vez más el PP rechaza defender los intereses valencianos”. Así, ha incidido en que esta iniciativa “es una aspiración justa si tenemos en cuenta que la inversión regionalizada para la Comunitat en los presupuestos de 2014 es de 605 millones de euros, una cifra que supone una inversión de 121 euros por valenciano frente a una media nacional de 209 euros por español” y ha destacado que “esto se traduce en que la inversión del Gobierno de España, el que preside Rajoy, ha caído en 2014 un 64% en la Comunitat, mientras que en el resto de España se ha incrementado en un 104%”.

    Ante estas cifras ha apuntado que “esto sí que es de verdad antivalencianismo, el hecho de que la Comunitat sea invisible ante el Gobierno central mientras aquí el PP aplaude con las orejas, aguantando y justificando los agravios de Madrid”, por lo que ha pedido “menos discursos vacíos y más defensa de los intereses valencianos”. En este sentido ha asegurado que “valencianismo es trabajar por las inversiones y por los valencianos, algo que el PP hace mucho tiempo que no hace”.

    Corredor Mediterráneo

    Signes ha recordado también que Fabra, en su discurso de ayer, “dedicó tres minutos, dentro de su discurso de hora y media, a las infraestructuras y al agua, algo que no nos extraña puesto que sabemos que su compromiso, así como el de la consellera Bonig y el de todo el PP, es que en 2015 el tercer carril llegue a Valencia, y en 2016 a Alicante, algo absolutamente falso”. De hecho, ha hecho hincapié en que “las dos últimas licitaciones realizadas en el mes de julio ya nos llevan hasta finales de 2016, por lo que es evidente que sus plazos no se pueden cumplir y que el tercer carril no estará antes de 2017”. Por eso, ha insistido en que, una vez más, “Fabra y el PP valenciano se ha limitado a jugar el papel de ‘tonto útil’ ofreciéndole a Rajoy soluciones de menores prestaciones, como es el tercer carril, y engañando a valencianos, empresarios y trabajadores cuando la obra está parada y el dinero se va a otras comunidades autónomas”.

    El diputado socialista ha incidido en que “no nos alegramos de tener un presidente y un Consell zombies, ni una consellera que parece no haber tenido bastante insultando a los empresarios en los medios de comunicación, sino que con el tercer carril también miente y esconde la verdad a los valencianos” y ha destacado que “a los socialistas nos preocupa lo que está pasando porque eso supone parálisis e incremento del paro”.

    Agua

    Con respecto al agua, ha recordado que Fabra dedicó ayer “un minuto y medio a esta cuestión en una mención de compromiso porque este Consell no tiene ninguna política en materia de agua y, en medio de una sequía extrema, no habían hecho ningún tipo de planificación”, mientras ha señalado que existen ya problemas de restricción al consumo humano”. Es más, ha señalado que en la aprobación del Plan de Tajo y Júcar, “Fabra, Císcar y el PP han sido incapaces de mejorar la posición de los valencianos y alicantinos”, de hecho, ha apuntado que “hoy es más difícil que se puedan hacer trasvases del Tajo, la sobreexplotación de los acuíferos continúa”.

    Por último, Signes ha recordado que el Plan del Ebro aprobado a principios de año no ha recibido ninguna alegación por parte del PP y, ante esto, ha exigido que “paren de mentir a los valencianos porque lo que quieren es agua de verdad, no queremos el agua que nos ha costado a los valencianos 7,2 millones de euros en subvenciones para hacer campañas electorales del PP a través de la fundación Agua y Progreso”.

    Subir