elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hernández subraya que la generación de empleo en las zonas rurales es una de las prioridades del Consell

Hernández subraya que la generación de empleo en las zonas rurales es una de las prioridades del Consell
  • “La incorporación de tecnología y conocimiento al sector permite reforzar las opciones de futuro en situaciones difíciles como la actual”

  • Estas instalaciones permitirán el aprovechamiento integral de los subproductos generados por las bodegas reduciendo así su impacto ambiental

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que el “mantenimiento y la generación de nuevos puestos de trabajo en las zonas rurales es una prioridad en la acción de gobierno del Consell”.

Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado a las obras de la planta de Aprovechamiento de Residuos Vínicos de la cooperativa Gestora de Residuos Vínicos “Gestrevin”, que ha contado con una subvención de la Generalitat de 5,9 millones de euros. La Consellera ha estado acompañada por el alcalde Utiel, José Luis Ramírez, y el presidente de la cooperativa, Vicente Pérez, y tras la visita ha mantenido una reunión con los miembros del Consejo Rector.

La titular de Agricultura ha señalado que la construcción de estas instalaciones constituye “una apuesta por la tecnología y el conocimiento al servicio de iniciativas empresariales que permiten el aprovechamiento de subproductos procedentes de la elaboración del vino para su salida comercial, pero que a su vez habla de respeto al medio ambiente y sostenibilidad del territorio”.

“Se trata –ha agregado- de explorar todas las alternativas de que dispone el sector del vino para hacer rentable un cultivo, construir  nuevas opciones de futuro y expectativas de negocio que permitan reforzar un subsector en continua progresión y fundamental en nuestro sector agroalimentario”.

El objetivo de esta industria es ofrecer un servicio a los socios de Gestrevin, que agrupa a un total de 36 bodegas cooperativas de primer y segundo grado que representan a 8.000 viticultores. Se trata de la práctica totalidad del sector de la comarca de Requena-Utiel, favoreciendo la actividad vinícola de la zona, reduciendo el posible impacto ambiental de las bodegas y transformando los vertidos y subproductos en otros productos con mayor valor añadido.

Para ello, en la nueva planta se industrializarán y comercializarán mostos concentrados y productos derivados de la vid, consiguiendo así un aprovechamiento integral de estos subproductos y, por tanto, un "vertido cero" sobre el medio ambiente.

Al mismo tiempo, supondrá un importante impulso tanto económico como social de la comarca de La Plana de Utiel-Requena, reduciendo los costes que originan los residuos y haciéndoles partícipes de los beneficios resultantes de la comercialización de los transformados, favoreciendo así la continuidad de su actividad.

La industria dispondrá de los últimos avances en materia de tecnología por lo que se constituirá en como una instalación moderna, racional y rentable, y con capacidad para ofrecer gran diversidad de productos según las demandas de los mercados.

En este sentido, Maritina Hernández ha remarcado que el sector del vino “es un motor importante de la industria agroalimentaria valenciana, factor de desarrollo de nuestras comarcas y un sector puntero en el ámbito de nuestro comercio exterior”.

 

Subir