elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Regeneración democrática

“Nunca se ha planteado una reforma tan valiente sobre participación ciudadana y regeneración como la del PPCV”

  • Alfredo Castelló: “Estamos orgullosos del Decálogo de Regeneración que presentó ayer el President Fabra, que acercan a los ciudadanos a la política y les permite formar parte efectiva de las decisiones”

El coordinador de Política Social del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Alfredo Castelló, ha afirmado hoy que “nunca nadie ha planteado una reforma tan valiente a favor de la participación ciudadana y la regeneración política como la que planteada el President Fabra y el PPCV”.

Castelló se ha pronunciado así durante su intervención en defensa de las propuestas de resolución presentadas por el GPP sobre el bloque de medidas de regeneración democrática que ayer anunció el jefe del Consell durante el primer día del debate de política general.

El diputado popular ha enumerado algunas de estas medidas, como la eliminación del aforamiento para el President de la Generalitat, los consellers y los diputados autonómicos, la reducción de los diputados en Les Corts, la elección directa de al menos un tercio de los diputados, la creación de una comisión de participación ciudadana y la intervención de los alcaldes en su parlamento, la reducción de las campañas electorales y de las subvenciones de los partidos o el aumento de la actividad parlamentaria a 11 meses. Castelló ha afirmado que el GPP está “orgulloso del Decálogo de medidas para la regeneración y la participación que ayer presentó el President Fabra, que acerca a los ciudadanos a la política y les permite formar parte activa de las decisiones y de la tramitación de las leyes”.

El coordinador del GPP ha instado a la oposición a “pensar bien lo que van a votar” y ha manifestado que si hasta ahora alguien había hecho alguna propuesta “sería con la boca pequeña, pero nunca nadie había presentado por escrito una propuesta seria, coherente y directa”.

“Ha sido el PPCV y el President Fabra quienes hemos propuesto reformas para cambiar la relación de la política con los ciudadanos, mientras que la oposición se queda a remolque y sin iniciativa, como siempre”.

“No se trata de demostrar quien tiene tomado el pulso a la calle o quien lleva la iniciativa reformista, porque eso está claro. Se trata de construir entre todos una Democracia mejor. Lo esencial es que un grupo parlamentario como éste acepta el reto de volver a acercar la política a los ciudadanos, que sus iniciativas no sólo puedan trasladarlas sino que puedan explicarlas directamente”, ha indicado Castelló.

El parlamentario popular ha recriminado que la oposición critique estas medidas en un acto de “cobardía política”. “Sólo evidencian que no tienen confianza en sus propios candidatos”. “Para nosotros, que somos políticos, lo importante son los ciudadanos y por eso queremos escucharles en primer persona”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz adjunto César Sánchez, ha anunciado que el GPP transaccionará tres propuestas de resolución planteadas por EUPV para atender las obligaciones de pago a las federaciones deportivas, continuar con ayuntamientos planes de protección de BIC y una última sobre el IVA cultural. Sánchez ha defendido la política agraria del Gobierno valenciano, la defensa y la reivindicación del Consell de las ayudas necesarias tras el veto ruso y la política hídrica del Gobierno valenciano.

Políticas sociales

Por su parte, la diputada Mª José García Herrero, se ha referido al anuncio del President Fabra de aumentar la Renta Garantizada de ciudadanía. La parlamentaria ha recordado que el jefe del Consell anunció ayer que se incorporarán 18.000 nuevos beneficiarios al sistema de dependencia y que ya se han reconocido a más de 22.000 personas con ayudas de más de 140 millones de euros. “Los centros de discapacidad están al corriente en los pagos, se han anunciado nueve nuevos centros para personas con discapacidad. A sanidad se destinan 15 millones al día. Ese es nuestro compromiso con la sanidad y los servicios públicos”, ha indicado.

Por último, la diputada ha criticado que la oposición “huye de debates incómodos pero también de la comisión sobre la financiación de los partidos políticos. Boicotearon esa comisión como ahora boicotean la de reforma del Estatut en la que se debate sobre regeneración y reformas para aumentar la participación ciudadana. También se opusieron a la Ley de Transparencia que se presentó en el Congreso. Ustedes no son modelos de nada y desde la prepotencia se erigen en poseedores de la verdad, pero sólo pueden presumir de deslealtad y transfuguismo”.

Subir