elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Cejalvo destaca la importancia de sensibilizar a los consumidores sobre los sistemas de iluminación eficientes

Antonio Cejalvo destaca la importancia de sensibilizar a los consumidores sobre los sistemas de iluminación eficientes

    El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha subrayado hoy en la presentación de la Asociación Española de la Industria del LED en la Comunitat Valenciana, "la necesidad de sensibilizar a consumidores, usuarios profesionales y administraciones públicas de la importancia de incorporar sistemas de iluminación eficiente por las características de calidad, ahorro energético y económico que ofrecen estas tecnologías".

    El director ha explicado que el sector de la iluminación "ha sufrido una destacada evolución hacia sistemas capaces de adaptarse a las actuales exigencias de diseño, calidad de la iluminación y confort visual y que ha reconvertido fundamentalmente el sector hacia tecnologías donde la eficiencia energética juega un papel muy destacado".

    En este sentido, ha afirmado que "ANILED contribuirá sin duda a favorecer la difusión e intercambio de conocimientos, experiencias e investigaciones en el ámbito de la iluminación eficiente y ayudará suprimir los obstáculos que impiden hoy explotar todo el potencial de estas tecnologías".

    En este sentido, ha añadido que "es preciso impulsar la realización de proyectos mediante ayudas a la inversión y financiación y fomentar el avance y desarrollo del sector de la iluminación, cumpliendo requisitos de rendimiento y seguridad, mediante políticas que fomenten su competitividad y que contribuyan al crecimiento y creación de empleos sostenibles en nuestra Comunitat".

    Impulso de la Generalitat a la iluminación eficiente

    La conselleria de Economía Industria, Turismo y Empleo, a través de IVACE Energía, lleva años impulsando las inversiones en ahorro y eficiencia energética con ayudas a proyectos de reforma de las actuales instalaciones de iluminación interior.

    Desde 2006 se han respaldado más de 400 proyectos que han permitido implantar en nuestros edificios tecnologías más eficientes como fluorescencia de alta eficiencia con balastos electrónicos regulables, regulación y control de la iluminación mediante el aprovechamiento de la luz natural, tecnología LED con sistemas de control de presencia o movimiento.

    Igualmente, desde IVACE Energía se realizó un programa de renovación para semáforos en los municipios de nuestra Comunitat, que ha permitido cambiar 25.000 ópticas y conseguir un ahorro energético de casi 5 millones de kWh/año.

    Además, se ha fomentado la renovación del alumbrado público con criterios de eficiencia energética, mediante el apoyo y desarrollo de una metodología propia para la realización de auditorías energéticas en el alumbrado público de municipios, así como una línea de incentivos. En este ámbito, se han apoyado más de 50 auditorías y 424 proyectos de sustitución del alumbrado con una ayuda de cerca de 9 millones de euros concedidos.

    Subir