elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La experiencia smart en grandes ciudades puede aplicarse en municipios pequeños

La experiencia smart en grandes ciudades puede aplicarse en municipios pequeños

    “En 2050 el 70% de la población (6.400 millones de personas) se concentrarán en las ciudades por lo que las infraestructuras sufrirán cambios significativos y pasaremos de  vivir bajo sistemas operativos estáticos a otros integrados que además de suministrar información, serán capaces de anticiparse a los problemas y coordinar los recursos para operar eficientemente”. Esta fue una de las conclusiones del I Foro Smart Valencia organizado por el despacho de abogados Cuatrecasas Gonçalves Pereira y el COITCV, con la colaboración de Vodafone donde se habló de Valencia como ciudad inteligente y se analizó la experiencia en otras ciudades del mundo.

    En su introducción el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, (COITCV), Aristóteles Cañero hizo hincapié en que la información, las comunicaciones y las tecnologías urbanas pueden aportar soluciones a muchos de los retos urbanos. Desde soluciones puramente tecnológicas en el campo de la eficiencia energética urbana, la energía renovable, el transporte o la seguridad hasta otras más inmateriales para fomentar la interacción social, la participación ciudadana o los sistemas de gestión global para las administraciones municipales.

    Por lo que respecta a este último aspecto, Salomé Reilló, directora de la Fundación InnDEA expuso la estrategia desarrollada por el Ayuntamiento Valencia con el fin de crear un ecosistema innovador y sostenible. Explicó algunas de las iniciativas llevadas a cabo como la Plataforma Smart City, la aplicación APP Valencia, la Administración Electrónica o el sistema de información georreferenciado.

    Por su parte, Anna Melchor, técnica de la fundación, avanzó que próximamente las contratas del Ayuntamiento de Valencia van a incorporar implementaciones smart en un porcentaje por determinar para ser aprobadas.

    Miguel Ángel Piá, Director del departamento de proyectos de ETRA I+D recordó algunos de los logros en los que ha colaborado su empresa desde el Centro de Control de Tráfico de Valencia y que ha permitido mejorar 1100 intersecciones reguladas por semáforo, 3.900 detectores en puntos estratégicos y 750 cámaras distribuidas por la ciudad.

    Plan de sostenibilidad económica

    Durante el evento Sergio Fernández, abogado de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, recordó que la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), aprobada el pasado mes de agosto, prioriza, siguiendo la estela europea, las actuaciones en suelo urbano frente a las urbanizaciones dispersas y que a diferencia de la ley anterior incluye dos cláusulas clave para la aprobación de un proyecto. “La LOTUP requiere de cualquier proyecto, para que sea viable, que vaya acompañado de un análisis de memoria económica y un informe de sostenibilidad económica para ver si es o no rentable y no un mero brindis al sol”.

    Luis Casado, Socio de “Proyectos de Actuaciones Urbanas”, añadió que lo más sostenible es reciclar la ciudad y que la nueva ley da instrumentos de gestión que facilitarán esta regeneración. No obstante dijo que es importante recordar “que el incremento tecnológico no nos puede hacer olvidar que el objetivo es el servicio y el ciudadano al que van destinadas todas estas mejoras”.

    Punto de vista que compartió Enrique Martín, Director de Innovación para empresas en Vodafone España, quien comentó que para ellos el desarrollo de una smart city se basa en tres componentes tecnológicos básicos. “Utilizamos  las TIC para entender las necesidades del ciudadano como punto de partida en la construcción de una ciudad inteligente. Consideramos que una potente red de comunicación permitirá conectar mejor  las personas y las cosas y vemos necesario contar con un centro de integración y control para recoger el pulso de la ciudad y soportar las decisiones”.

    Finalmente Enrique Díaz-Plaza, SmartCities Lead en IBM, recordó que actualmente sí es posible trasladar la experiencia tecnológica probada en grandes ciudades a municipios de menor tamaño, pero advirtió que no existe un sistema Open Data, semántico común y aplicable a todas por igual. “El sistema útil en Dublín no lo es en Valencia”.

     

     

    Subir