elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Valoración discurso Fabra

Ximo Puig: "Fabra ha perdido su última oportunidad, esto es el fin del ciclo del PP"

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado que "se ha demostrado que es necesario pasar página, iniciar el cambio real que proponemos los socialistas"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha valorado hoy el discurso del president de la Generalitat, Alberto Fabra, durante el debate del Estado de la Comunitat para decir que está "completamente fuera de la realidad, se ha situado en la oposición, sin ningún argumento ni solidez política". Para Puig, la Comunitat después de los gobiernos del PP "está mucho peor que hace 20 años en términos comparativos con otras autonomías" y ha destacado que "desde que está gobernando Fabra ningún indicador está mejor". Por ello, ha apuntado que "lo que tendría que hacer es unir al pueblo valenciano y salir juntos con nuevas políticas, pero ha perdido esta oportunidad, esto no es más que un fin de ciclo, fin de Fabra, fin del PP después de 20 años".

Para el dirigente socialista, "el discurso vacío de contenido político se ha evidenciado con esa pedrea de actuaciones que ha enumerado Fabra" y ha puntualizado que "ha sido incapaz de cumplir ni una parte pequeña de su programa electoral". Por ello, ha señalado que "no tienen tiempo para más, que dejen de hacer despropósitos y no hundan más a la Comunitat". Así, Puig ha afirmado que hoy se ha constatado que es "necesario pasar página de esta situación y esto solo puede pasar por la alternancia higiénica, por el cambio real que proponemos los socialistas"

Por otra parte, Puig también ha asegurado que esperaba un análisis autocrítico por parte de Fabra y ha apuntado que cuando se ha referido a sus orígenes políticos "podría haber anunciado que mañana aprobarían la propuesta de resolución de los socialistas para que Carlos Fabra ingrese ya en prisión, para que el Consejo de Ministros rechace el indulto". De hecho, ha advertido de que "para que el proceso de regeneración sea creíble lo que tiene que hacer el PP es asumir su responsabilidad y abrir una investigación sobre Feria Valencia porque todo esto acaba manchando la imagen de la Comunitat". En este sentido, el líder socialista ha calificado como "irritante" que Barberá diga que la Feria es una cuestión privada porque "si es así que paguen los 1.000 millones esas empresas privadas, pero si vamos a ser los valencianos los que paguemos su fiesta, lo primero que tienen que hacer es decir cómo y de qué manera se ha gastado". Es más, ha añadido que "quien se ha enriquecido con esto lo primero que tiene que hacer es ir a la cárcel y devolver el dinero".

En cuanto a la bajada de impuestos anunciada por Fabra, Puig ha apuntado que "esto lo van a pagar aquellos a los que la Generalitat les debe dinero, los ciudadanos que se hipotecaron y ahora no les pagan las ayudas". En este sentido, ha preguntado en "qué liquidación se fijará esta bajada porque lo que está haciendo es política de tierra quemada acabando con la viabilidad del autogobierno". Es más, ha advertido de que el discurso de Fabra "nos va a hacer mucho daño en la financiación autonómica" porque "Montoro ya ha dicho que si nos sobra el dinero y bajamos los impuestos para qué queremos mejorar la financiación", por tanto, "lo que ha hecho Fabra hoy es darle facilidades en una negociación que ha sido incapaz de empezar".

Subir