elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco crea un Registro que da derecho al ciudadano a participar en las leyes

Blasco crea un Registro que da derecho al ciudadano a participar en las leyes
  • 80 entidades (asociaciones cívicas, inmigrantes y universidades, entre otras) apoyan la Ley

  • Antes de verano estarán en marcha todos los mecanismos previstos en la Ley

  • La Comunitat es la única región española que regula por ley la colaboración de la sociedad

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha presidido esta mañana el Consejo de Ciudadanía en el que se ha consensuado el reglamento de la Ley de Participación junto con el total de 80 miembros (asociaciones cívicas, inmigrantes y universidades, entre otros) que como principal novedad incluye la creación de un Registro que permitirá a personas y entidades participar de manera activa en la elaboración de leyes y decisiones del Gobierno Valenciano.

Blasco ha destacado que “hemos puesto en común una serie de medidas innovadoras que inciden directamente en la calidad de vida de la ciudadanía, para que sea protagonista activa de las decisiones públicas”. En el Reglamento está prevista la creación de un Registro de Participación Ciudadana para regular la colaboración de todos los ciudadanos y entidades que deseen hacerlo. La inscripción en el mismo dará derecho a participar en los asuntos públicos de la Generalitat mediante los instrumentos creados en la Ley (audiencia ciudadana, foros de consulta, paneles ciudadanos, jurados ciudadanos, encuestas de satisfacción de los servicios, páginas webs interactivas, análisis de las necesidades ciudadanas, sesiones de preguntas y respuestas, documentos de consultas y observatorios).

Blasco ha apuntado que el Consell garantizará la paridad entre hombres y mujeres y se asegurará la participación de los inmigrantes que se encuentran en la Comunitat, inscritos en el citado Registro. Además el titular de Inmigración y Ciudadanía ha asegurado la superación de cualquier limitación física, sensorial u orgánica y para ello cada Conselleria proporcionará el servicio de intérprete de lengua de signos o, en su caso, la traducción al sistema Braille o cualquier otro que garantice la participación. Como novedad también, las Consellerias podrán realizar actuaciones destinadas a conocer las necesidades ciudadanas recabadas mediante sondeos u otros medios, necesidades manifestadas por datos estadísticos y necesidades normativas.

Elaboración de leyes a través de internet
La Comunitat se sitúa de nuevo a la vanguardia contemplando la posibilidad de que la sociedad valenciana, bien a título individual o a través de entidades ciudadanas, colabore empleando las nuevas tecnologías en las iniciativas legislativas que vaya a poner en marcha el Consell antes de que sean tramitadas en las Cortes Valencianas. Ls diferentes webs del Consell, buzones electrónicos, cualquier canal o medio de contacto o comunicación electrónica (en especial, los vinculados a la televisión digital y demás emergentes) serán los medios para esta participación on line.

A tal efecto, se establecerán los medios técnicos adecuados, de carácter gratuito, en los archivos, bibliotecas, centros de documentación, centros cívicos y culturales públicos, en las oficinas de información a la ciudadanía de las distintas Consellerias o en cualquier otro lugar que se considere adecuado por su accesibilidad para la ciudadanía. “La Administración Valenciana es un ejemplo de cercanía y recepción de las preocupaciones e intereses de la población consiguiendo un modelo de convivencia dialogante, con lo que se avanza hacia una democracia aún más participativa”, ha remarcado el titular de Inmigración y Ciudadanía

Participación individual o a través de entidades
El responsable de Inmigración ha señalado que “la iniciativa es una apuesta por mejorar la calidad de nuestro sistema democrático ya que desde los poderes públicos se impulsarán las políticas en función de lo que desee la ciudadanía y, de esta manera, se optimizará la acción de la Generalitat”.

Según el Estatuto de Autonomía, todos los valencianos tienen derecho a participar de forma individual o colectiva, en la vida política, económica, cultural y social de la Comunitat. El mandato estatutario y la voluntad de avanzar hacia una Comunitat más justa, integradora y cohesionada, conduce al Consell, entre otras acciones, a formular sus políticas públicas contando con la opinión de los ciudadanos en un proceso de interacción, diálogo y participación.

La sociedad civil, protagonista
El Consejo de Ciudadanía está formado por un total de 80 miembros de los cuáles un gran número son representantes de la sociedad civil valenciana (51). Asimismo, también participarán las Universidades de la Comunitat (7), así como representantes de administración local y autonómica hasta completar los 80 miembros.

La sociedad civil es la verdadera protagonista del Consejo de Ciudadanía. Así, entidades de minorías étnicas como la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas; de acción social como Cruz Roja o el Colectivo Lambda; religiosas como la Federación Consejo Islámico y el Consell Evangèlic; de Consumidores y Usuarios como AVACU o TYRIUS; vecinales como JOMOVE (Jóvenes del Movimiento Vecinal) y de Inmigrantes como Venenval (Asociación de Venezolanos en Valencia), ACULCO y la Asociación de Senegaleses de Valencia.

 

 

Subir