elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Viesca: "La Comunitat es la segunda autonomía con mayor participación en el programa europeo mediambiental LIFE 2007-2013"

Juan Viesca: "La Comunitat es la segunda autonomía con mayor participación en el programa europeo mediambiental LIFE 2007-2013"

    El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha manifestado hoy que "La Comunitat Valenciana, con una inversión total superior a los 50 millones de euros, es la segunda autonomía con mayor participación en el programa europeo LIFE 2007-2013".

    "Durante este periodo se han aprobado 63 proyectos con participación de la Comunitat Valenciana en el marco del programa LIFE, lo que supone el 20% del total de proyectos españoles aprobados, que han ascendido a 308", ha añadido el Director General.

    Juan Viesca ha realizado estas declaraciones tras presidir el encuentro al que han asistido representantes de diez proyectos LIFE pertenecientes a la convocatoria 2013 y liderados por entidades de la Comunitat Valenciana.

    Como ha explicado Viesca, "en el conjunto del periodo 2007-2013, la Unión Europea ha cofinanciado proyectos en el marco de protección del medio ambiente-LIFE en la Comunitat Valenciana que han supuesto una inversión superior a los 50 millones de euros".

    Programa LIFE

    El programa LIFE es el único instrumento financiero europeo dedicado de forma exclusiva a la promoción del medio ambiente, a la protección de la naturaleza, y a favorecer un desarrollo sostenible en los territorios.

    Así, en la nueva edición de este programa prevista para el periodo 2014-2020, el programa LIFE cuenta con dos áreas, la de Medio Ambiente (dotada con 238,8 millones) y la de Acción por el Clima (con un presupuesto de 44,3 millones de euros).

    El área de Medio Ambiente apuesta por la eficiencia en el uso de los recursos, la biodiversidad, una mejor gobernanza y el apoyo a ONG´s. Una novedad de este año es la acentuada importancia que se otorga a proyectos relacionados con temas de agua: la gestión de sequías, inundaciones, calidad del agua, creación de tecnologías para agua potable, desarrollo de suministros de agua alternativos, así como las medidas de ahorro de los recursos hídricos.

    El área de Acción por el Clima aborda la mitigación y adaptación al cambio climático. También financia proyectos que mejoren la gobernanza y la aplicación de la legislación europea en materia de clima.

    El pasado mes de junio se abrió el periodo para la presentación de proyectos a la primera convocatoria del nuevo programa LIFE 2014-2020, al que podrán acceder organismos públicos, empresas privadas y ONG´s, que podrán presentar sus iniciativas hasta el próximo 16 de octubre.

    Subir