elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra asegura que la Generalitat ofrece una protección integral a los menores en situación de desprotección

Alberto Fabra asegura que la Generalitat ofrece una protección integral a los menores en situación de desprotección
  • Inauguración del Centro de Acogida de Menores "La Salle-Amigó"

MÁS FOTOS
Alberto Fabra asegura que la Generalitat ofrece una protección integral a los menores en situación de desprotección - (foto 2)
Alberto Fabra asegura que la Generalitat ofrece una protección integral a los menores en situación de desprotección - (foto 3)

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que el Gobierno valenciano “ofrece una protección integral a los menores en situación de desprotección” y ha garantizado que se continuará trabajando “para seguir incrementando los niveles de protección de un colectivo tan vulnerable”.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración del Centro de Acogida de Menores "La Salle-Amigó" en Paterna, donde ha aprovechado para agradecer la vocación y compromiso mostrado tanto por parte del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas ('La Salle') y de la Fundación Amigó como de todos los trabajadores que forman parte del proyecto.

“Gracias al compromiso de los trabajadores y educadores que hacen ver que la vida tiene muchas cosas preparadas para estos menores, pero hay que hacer un camino de forma conjunta, en el que todos tenemos que colaborar y contribuir para que cada uno de los jóvenes pueda tener esa esperanza y oportunidad”, ha aseverado el President Fabra.

Alberto Fabra ha afirmado que las administraciones están “para ayudar a los demás, para hacer recursos nuevos y para que todas las personas especialmente los más jóvenes puedan tener esa esperanza en el futuro, con el trabajo compartido y con la ayuda desinteresada de muchas personas”.

En este sentido, el president ha puesto de manifiesto la solidaridad de nuestra comunidad, puesto que como ha resaltado “los valencianos somos muy solidarios y nos preocupa el resto de personas, nos gusta ayudar a los demás y dejar el egoísmo que cada uno tenemos dentro para aportar aquellas soluciones que pueden hacer que los demás sean más felices”.

Durante su intervención, Alberto Fabra ha explicado que la Generalitat atiende a un total de 5.852 menores. De ellos, el Consell tiene la guarda y/o tutela de 3.820 menores, en régimen de protección, a los que hay que sumar los 2.032 que cumplen medidas judiciales en medio abierto o en centros de reeducación.

La Comunitat Valenciana cuenta con 82 Centros de Protección de Menores (38 centros en Valencia; 35 en Alicante; 9 en Castellón), que ofrecen un total de 1.187 plazas para acoger a menores con medidas administrativas de protección y a los que el Consell destina este año un total de 41 millones de euros.

“Nuestra obligación como administración pública -ha continuado- es garantizar que estos chicos reciban el alojamiento, manutención, educación y la atención integral que necesitan”. “Queremos que su estancia se haga lo más llevadera posible y en la mejores condiciones. Pero, por encima de todo, queremos que su paso por estas viviendas sea una experiencia provechosa para ellos”, ha incidido Fabra.

Además, la Comunitat dispone de 9 Centros de Reeducación de Menores (1 centro en Castellón, 2 en Alicante y 6 en Valencia), que ofrecen un total de 415 plazas y a los que el Consell destina 28 millones de euros.

Protección e inserción de menores

En este sentido, el Jefe del Consell ha indicado que la prioridad del Gobierno valenciano es “garantizar la atención social y el bienestar de todos ciudadanos de la Comunitat Valenciana, también de los menores que lo necesitan”.

Por ello, “hemos priorizado dentro del presupuesto de la Generalitat las cantidades dirigidas a políticas sociales y hemos incrementado los niveles de protección de un colectivo tan vulnerable como son los menores”.

Así, ha recordado que en 2014, la Generalitat destina 95,4 millones de euros a la protección e inserción de menores, lo que supone un incremento del 3,14 por ciento respecto al presupuesto del año anterior.

Además, ha destacado que, de esta cantidad, 2,4 millones se destinan, de manera específica, a la atención de menores en situación de riesgo, a través de los Servicios Especializados de Atención a Menores en Situación de Riesgo y con Medida de Protección.

Por último, el president Fabra también ha querido reconocer y destacar la excelente labor que desarrollan las organizaciones benéficas asistenciales de la Comunitat en la atención a los ciudadanos y a las familias que requieren su ayuda, como es el caso de la Congregación de Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores.

Al respecto, ha asegurado que el Consell “mantiene su compromiso de seguir apoyando a estas entidades para que trabajando todos juntos demos una respuesta eficaz a las necesidades de los colectivos más vulnerables”.

Subir