elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servef destina más de 2,5 millones de euros a ayudas para la reinserción laboral de los trabajadores del sector textil en 2009

  • El secretario autonómico de Empleo se ha reunido con representantes de sindicatos y asociaciones del sector textil

  • Cerca de 8.000 trabajadores de toda la Comunitat se beneficiarán de estas ayudas en el presente año

  • El Servef ha puesto en todas sus oficinas a disposición de los trabajadores un folleto informativo, así como un teléfono al que pueden dirigir las consultas necesarias

La conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), destinará más de 2,5 millones de euros a ayudas para facilitar la reinserción laboral de trabajadores del sector textil en 2009.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha indicado que cerca de 8.000 trabajadores de toda la Comunitat se podrán beneficiar de estas ayudas.

El Servef ha puesto en todas sus oficinas a disposición de los trabajadores del sector un folleto informativo, así como un teléfono al que pueden dirigir las consultas necesarias sobre estas subvenciones, tal y como ha explicado el secretario autonómico.

Luis Lobón ha realizado estas declaraciones tras reunirse con representantes del sector textil. Durante el encuentro, el secretario autonómico ha explicado las subvenciones que van a conceder y que facilitarán la reinserción laboral de los trabajadores excedentes del sector textil y de la confección de la Comunitat Valenciana.

En su intervención, Luis Lobón ha insistido en que el Consell no solo dirige estas ayudas a mejorar la formación de los trabajadores dentro del propio sector textil, si no que también se proporciona formación en otros ámbitos laborales “para que estos trabajadores dispongan de las mayores posibilidades de incorporarse al mercado laboral”.

En ese sentido, ha apuntado al capital humano como elemento clave para el futuro del sector, por lo que “su formación continúa y reciclaje son fundamentales para ir dando respuesta a las necesidades del mismo”.

Asimismo, ha destacado “la importancia de que los trabajadores de este numeroso sector cuenten con el apoyo de la Generalitat”.

“Se trata de un sector - ha añadido - que ha asumido con éxito el reto de aumentar su competitividad”.

Finalmente, el secretario autonómico ha explicado que el textil atraviesa una coyuntura complicada por lo que requiere un apoyo especial en aspectos como la innovación, la internacionalización y el fortalecimiento de la marca y la competitividad.

Subvenciones sector Textil

Las actuaciones del Consell contemplan cinco tipos de subvenciones. Así, se destinan subvenciones económicas durante el proceso de búsqueda de empleo para lo cual se concederán 350 euros durante el tiempo que participen en acciones de orientación y por la asistencia a cursos de formación de reciclaje profesional recibirán una beca de 10 euros por día lectivo.

También se contemplan subvenciones a la movilidad geográfica de trabajadores mediante un doble incentivo, por una lado ayudas en los gastos que implique el cambio de residencia o desplazamiento, y por el otro un complemento temporal vinculado a paliar la diferencia salarial, por un máximo de 500 euros al mes, durante 18 meses.

Subvenciones para facilitar la inserción laboral de trabajadores de 52 o más años es otra de las ayudas que ha explicado hoy el secretario autonómico. En este caso se incentiva paliar la diferencia salarial, a través de un complemento cuyo importe máximo será de 500 euros al mes durante 24 meses.

Además, de las subvenciones especiales para los trabajadores de 55 o más años una vez agotadas las prestaciones de desempleo, y las subvenciones para promocionar el empleo autónomo.

Sector Textil Comunitat Valenciana

El sector textil y de la confección representa una de las bases de la industrialización de la Comunitat Valenciana. Está compuesto por 2.400 empresas aproximadamente, cuentan con unos 30.000 trabajadores, y alcanzan una cifra de facturación superior a los 2.700 millones de euros.

Este sector representa actualmente cerca de un 11% de las empresas y más de un 9% del empleo industrial de la Comunitat Valenciana, además supone el 18% de la industria textil española, tanto en empleo como en número de empresas o facturación.

Subir