elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ingenieros estudiarán los puentes construidos por el Consell desde hace 30 años

    Los ingenieros estudiarán los puentes construidos por el Consell desde hace 30 años en unas jornadas el próximo 25 de septiembre organizadas por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente bajo el nombre '30 años construyendo puentes. Técnica e Innovación'.

    Puentes como el colgante de Elche, el viaducto Francisco Aura de Alcoy, el puente atirantado del TRAM sobre el río Seco en Castellón o el puente arco en Cullera serán objeto de análisis en la jornada que se realizará en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Valencia y que será inaugurada por la consellera Isabel Bonig mientras que la clausura correrá a cargo del director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine.

    La jornada pretende dar a conocer ejemplos destacados de puentes construidos o restaurados durante los 30 años de periodo autonómico y analizar su ubicación, tipología y carácter, interpretando la labor realizada por proyectistas, constructores, directores de obra y empresas. Puentes que son ejemplos de colaboración público privada para aunar esfuerzos y diseñar soluciones en infraestructuras.

    Además, habrá mesas de debate sobre la conservación y reparación de estructuras, las pasarelas de hormigón de muy alto rendimiento y sobre el pasado, presente y futuro de la técnica e innovación en la construcción de puentes.

    Estas jornadas son asimismo una oportunidad para mostrar muchas de las infraestructuras que la Generalitat ha ido promoviendo en los últimas tres décadas así como para abrir una reflexión sobre todo lo hecho hasta ahora y cómo esto se puede proyectar hacia el futuro tanto en la Comunitat Valenciana como en España o incluso a nivel internacional.

    Con la construcción de la autonomía valenciana se iniciaba también un periodo donde pasaba a gestionar la mayor parte de las infraestructuras terrestres las cuales se han ido creando o renovando. La Generalitat ha impulsado el desarrollo económico y social a través de las infraestructuras como nuevas carreteras, obras ferroviarias o actuaciones en los puertos y en la costa, también con cada puente, viaducto o pasarela.

    Subir