elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 77% de los autores de delitos contra los mayores tienen relación directa con las víctimas

    Las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVDs) de la Generalitat atendieron durante el primer semestre de 2014 a un total de 659 personas mayores de 65 años. Cabe destacar que el 77% de los autores de delitos contra los mayores atendidos en estas oficinas tiene relación directa con las víctimas y el 27% son conocidos.

    Concretamente, ha explicado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, "el 50% de los autores de delitos contra los mayores son familiares con distinto grado de parentesco, de los cuales, en un 14% de los casos el autor es el propio hijo".

    Cabe destacar también que en el 4% de los casos, los mayores son víctimas de delitos de otros descendientes, como nietos o bisnietos; de ascendientes, en un 3,15% de los casos y de otros familiares, en un 6%.

    En el primer semestre de 2013, las OAVDs atendieron a 558 personas mayores de 65 años, un 18% menos que este año y la relación existente entre el agresor y su víctima fue un 54.4% sus propios familiares (un 4.4% más que este año) mientras que en un 23% de los casos se trataba de conocidos que no tenían ningún parentesco con la víctima y un 16% no eran personas conocidas por el agredido.

    Tipos de delitos

    En cuanto al tipo de delitos cometidos contra mayores, el mayor número se refiere a los delitos contra el patrimonio, tales como hurtos, robos o estafas, que representan el 24% del total de atenciones.

    En segundo lugar le sigue la violencia de género con el 16.37% de las atenciones; un porcentaje que está muy por debajo del 47% que supone este tipo de delito en el resto de usuarios atendidos por las oficinas de Favide.

    Además, los mayores atendidos en las oficinas de Favide son víctimas de delitos contra la libertad y el honor en un 14,4% de los casos y de lesiones y contra la integridad física en un 14%. En un 5% de casos son víctimas de delitos por violencia doméstica y poco más del 3% se refieren a delitos contra la familia porque se atenta contra sus derechos y deberes familiares o por el abandono de familiares o incapaces.

    La mayoría de los delitos registrados en las Oficinas son de carácter social y en un 65% de los casos tienen a la mujer como víctima.

    En el primer semestre de 2013, coincide en que un 24% de los delitos fueron contra el patrimonio; mientras que los casos de violencia de género ascendieron a 19,4% y las amenazas, coacciones, injurias y vejaciones llegaron a superar el 13% de las personas mayores atendidas en las OAVDs. En ese mismo periodo fueron menos que este año los casos de violencia de género (3%) y los delitos contra la vida e integridad física (5.4%).

    Víctimas en su propio domicilio

    Asimismo, cabe destacar que un 60% de los delitos cometidos contra las personas mayores se producen en el propio domicilio de la víctima y cerca de la mitad de ellos tienen lugar por la mañana.

    En cuanto al perfil social de los afectados, seis de cada diez usuarios atraviesa problemas económicos, un 80% es beneficiario de prestaciones sociales mientras que cerca del 5% está en activo y más del 7% es ama de casa.

    Con respecto a la procedencia de los usuarios de la tercera edad que acuden a las OAVDs, el 90% son españoles mientras que un 10% son de nacionalidad extranjera.

    Seguimiento a las víctimas

    La atención que se realiza en las OAVDs a víctimas mayores de 65 años comienza con una primera asistencia y, tras ella, los letrados de las oficinas realizan un seguimiento de cada problemática o delito.

    De esta manera, durante el primer semestre de este año, los profesionales de Favide han efectuado 583 seguimientos de casos de personas mayores de 65 años y 49 acompañamientos tanto a órganos judiciales, como policiales o sociales; mientras que en el mismo periodo del año pasado se realizaron 476 seguimientos y 51 acompañamientos.

    Asimismo, cabe destacar que cerca del 70% de las víctimas son remitidas por los órganos judiciales, lo que pone de manifiesto "la estrecha relación y la colaboración existente entre los órganos judiciales y las OAVD".

    Subir