elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social ofrece manutención diaria a cerca de 5.000 personas mayores

Bienestar Social ofrece  manutención diaria a cerca de 5.000 personas mayores
  • El vicepresidente ha inaugurado en Valencia un comedor social para personas mayores

  • El presupuesto para los servicios de manutención alcanza los 3,5 millones de euros

  • Con el nuevo comedor social la Generalitat dispone de cuatro centros que atienden a cerca de 500 personas sin recursos

El vicepresidente Social, Juan Cotino, ha señalado hoy que la Generalitat presta servicios de manutención a cerca de 5.000 personas mayores al día, tanto en sus domicilios como en los cuatro comedores sociales de los que dispone la Conselleria de Bienestar Social.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del comedor social “Abejuela” de Valencia, donde ha subrayado que la Conselleria de Bienestar Social ha incrementado en un 60 por cien las plazas de comedores sociales, en los últimos meses.

Según el vicepresidente, “la situación de crisis actual ha disparado la demanda de este tipo de servicios. Conscientes de ello y para dar una mayor respuesta a las necesidades de un sector de población que ha visto cómo su poder adquisitivo disminuye de forma preocupante, la Conselleria de Bienestar Social, ha incrementado los recursos de atención social”.

De esta manera, Cotino ha explicado que en los comedores sociales, se ha producido un incremento de usuarios diarios, que ronda el 60 por cien, respecto al año anterior. Ello ha obligado a algunos comedores, como el de Sagunto, a optimizar los recursos al máximo, duplicando los dos turnos que había, sirviéndose de esta manera hasta cuatro turnos de comidas. En todos ellos se sirve la comida del mediodía y se entrega una bolsa para la cena.

Para sufragar los costes de los servicios de manutención para personas mayores, tanto a domicilio como en comedores sociales, la Generalitat destinará en el año 2009 cerca de 3,5 millones de euros.

Servicios de manutención para mayores

Con el nuevo comedor social abierto hoy, y que estará a pleno rendimiento a partir de Semana Santa, la Conselleria de Bienestar Social dispone de cuatro comedores sociales en la provincia de Valencia, que dan cobertura a cerca de 500 personas.

El comedor social “Abejuela” dispone de 60 plazas iniciales, que podrán ser ampliadas en función de las necesidades.

El nuevo centro, que cuenta con un director, un cocinero y 3 ayudantes de cocina, ofrece servicios de lunes a sábado, mientras que para los domingos y festivos prepara una bolsa con alimentos pre-cocinados, como legumbres y pollo, además de pan, leche, galletas y fruta. De esta manera, los usuarios tienen cubierta la comida y la cena de todos los días de la semana.

Además en la ciudad de Valencia, el comedor social “Literato Azorín” atiende a 70 personas mayores, el centro “La Malvarrosa” dispone de 120 plazas destinadas también a mayores, mientras que el comedor social de Sagunto, oferta 226 plazas para atender a la población en general.

El perfil de los usuarios de los comedores sociales son personas mayores de 65 años, jubilados o prejubilados que no cobran más de 600 euros al mes, muchos de ellos reciben una pensión no contributiva.

Programa Menjar a Casa

Este servicio social especialmente pensado para personas mayores sin recursos, se suma al programa Menjar a Casa., que atiende actualmente a 4.000 usuarios de un total de 279 municipios de la Comunitat Valencia.

Esta iniciativa de la Conselleria de Bienestar Social, pionera en España, posibilita que las personas mayores dependientes que no pueden salir a la calle, reciban diariamente la comida en sus domicilios. Además con este servicio, los usuarios mejoran su nutrición, lo que repercute en una mejora de su salud y calidad de vida.

Subir