elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Laura Chorro denuncia la impunidad de los ciberacosos "arropados por el anonimato"

  • La directora general de Familia y Mujer aboga por "conocer las ventajas y los riesgos de las redes sociales"

La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha denunciado la "impunidad" con la que los ciberacosadores asedian a las mujeres, bajo la máscara del "anonimato" y ha destacado el "aumento de denuncias por la comisión de hechos delictivos en el ámbito de la pareja a través de instrumentos digitales" y ha achacado el incremento a varias razones, "el uso generalizado del medio, a la desinhibición on line, el fenómeno de la intimidad acelerada y el anonimato".

Laura Chorro ha participado hoy como ponente en la mesa sobre 'Buenas prácticas' dentro de las jornadas 'Nuevas formas de violencia sobre la mujer' organizadas por el Institut Balear de la Dona de les Illes Baears. En su intervención, ha aportado algunas de las conclusiones aportadas por la mesa de expertos de ciberacoso de las I Jornadas sobre 'Otras formas de ejercer la violencia sobre la mujer' de la Generalitat Valenciana.

En este contexto, la directora general de Familia y Mujer ha señalado que gran parte de delitos y faltas como amenazas, injurias y vejaciones injustas, se cometen por mensajería telefónica instantánea, aunque ha puntualizado, también puede ser un "medio idóneo para cometer delitos de coacciones o contra la integridad moral y es muy frecuente su uso para insultar o amenazar a la pareja o ex pareja".

Respecto a las infracciones cometidas a través de redes sociales ha indicado que se trata de un medio especialmente apto para "la comisión de coacciones o delitos contra la integridad moral, e incluso un posible maltrato psíquico". El mayor peligro de algunas redes, ha explicado Chorro es su "enorme implantación, lo que favorece una rápida difusión, implicando repercusiones en el ámbito de amistades o conocidos e incluso de índole laboral, e incluso la suplantación de la propia víctima y mostrar una imagen que le perjudique".

En su intervención, la directora general de Familia y Mujer ha destacado que en los últimos dos años, desde la Red de Centros Mujer 24 Horas de la Generalitat Valenciana, se ha detectado un número muy elevado de mujeres que verbalizan sufrir violencia de género a través de medios tecnológicos, "bien sea durante la relación de pareja o bien al finalizar ésta al no aceptar el agresor la ruptura".

Por otro lado Laura Chorro ha asegurado que el mundo virtual, "no es más que un reflejo de la vida real" y por ello, ha abogado por "no considerar las nuevas tecnologías como un riesgo activo", así considera necesario saber "las ventajas que aportan y al mismo tiempo ser conscientes y tener toda la información de los riesgos de esta nueva forma de comunicación".

También ha puesto de manifiesto que la desinhibición que pueden sentir tanto ellas como los posibles agresores, y haciendo un mal uso de las nuevas tecnologías, "pueden ejercer control, incluso a distancia, de la víctima que les puede llevar a un verdadero calvario que suponga no sentirse seguras ni dentro ni fuera del hogar"

Subir