elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell abonará 40 millones para ayudas a la vivienda durante el último trimestre del año

El Consell abonará 40 millones para ayudas a la vivienda durante el último trimestre del año
  • El pago de las ayudas se realizará por estricto orden de antigüedad y en su mayoría se destinará a personas físicas

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, se han reunido hoy con los representantes de la Plataforma de Afectados de Ayudas a la Vivienda Comunitat Valenciana, encuentro en el que han trasladado, tal y como ha explicado Moragues "el abono inicial de 40 millones de euros para ayudas a la vivienda pendientes de pago durante el último trimestre de este año".

El conseller ha señalado que el procedimiento para el abono de las ayudas "se va a realizar por estricto orden de antigüedad, destinando además el porcentaje más elevado a las personas físicas y a los diferentes conceptos que forman parte de este tipo de ayudas del Plan de Vivienda 2009-2012, como son alquileres, compra, rehabilitación, entre otras".

Asimismo, Moragues ha anunciado que "a finales de este año o principios del que viene el Consell se volverá reunir con los representantes de la plataforma para establecer un calendario de pagos que se pondrá en marcha en enero de 2015, con una cantidad que nos comprometeremos a pagar mensualmente para que haya una regularidad en los pagos".

El pleno del Consell aprobó el pasado 29 de agosto un Decreto Ley que posibilita la generación de crédito presupuestario de 174 millones para conceptos entre los que se encuentran las ayudas a la vivienda, con un importe de alrededor de 140 millones, "lo que ya nos permite comenzar a regularizar los pagos, realizando un primer abono y estableciendo un calendario para el próximo año" ha apuntado el conseller.

En este sentido, Moragues ha afirmado además que ya se está trabajando para llevar un acuerdo al Consell que permita esta regularización de pagos en materia de vivienda.

El conseller ha hecho hincapié en que las ayudas a la vivienda "estaban computadas y contabilizadas en el déficit de 2012 pero con una cuenta, que es acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto (cuenta 409). Tras la generación de crédito aprobada en agosto y contabilizarlas con cargo a una partida presupuestaria "es el momento de iniciar los pagos".

"Desde el Consell siempre hemos sido conscientes y sensibles a esta situación que había que solucionar y por ello hemos estado trabajando para ofrecer una solución y vamos a empezar a atender los pagos de acuerdo con un calendario" ha añadido Moragues.

Por su parte, la consellera Isabel Bonig ha recordado que, desde 1992, se han realizado en la Comunidad Valenciana un total de siete planes de vivienda que han supuesto que los valencianos perciban, durante ese periodo, un total de 1.011 millones de euros.

Según Bonig "el compromiso del Consell que preside Alberto Fabra para solucionar este problema es firme y real ya que hemos consignado el reconocimiento de la deuda en una disposición transitoria de una ley autonómica aprobada el pasado mes de julio para que los derechos de los afectados jamás prescriban y se garantice así el cobro de las ayudas conforme haya disponibilidad presupuestaria".

Por último, la consellera de Infraestructuras ha destacado que, hasta la fecha, ya se han atendido debidamente las situaciones de afectados que presentaban una mayor vulnerabilidad por tener ingresos bajos o estar en situaciones familiares o personales especialmente difíciles.

Subir