elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "Las iniciativas privadas son fundamentales para estimular la economía de la Comunitat"

Bonig: "Las iniciativas privadas son fundamentales para estimular la economía de la Comunitat"
  • El año pasado se vendieron 16.624 viviendas a extranjeros, un 17% más que en 2012, siendo la Vega Baja el destino preferente de compradores foráneos de vivienda vacacional

"Las iniciativas privadas son fundamentales para estimular la economía y el empleo de la Comunitat y las actuaciones de TM Grupo Inmobiliario son un claro ejemplo de inversor privado, que en la provincia de Alicante, continúa con ambiciosos proyectos de construcción de viviendas". La titular de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto de entrega de llaves del complejo residencial SEA SENSES de Torrevieja, promovido por TM Grupo Inmobiliario, que celebra su 45º aniversario en el mercado inmobiliario.

Se trata de un grupo inmobiliario con capital 100% español, sede en Torrevieja y oficinas por España, que comenzó su andadura como empresa familiar (ya va por la tercera generación), especializada en la construcción y comercialización de grandes residenciales en la costa mediterránea, principalmente en Alicante, Murcia, Almería y Mallorca. Su actividad principal está enfocada en la promoción del turismo europeo residencial en España, "actividad que estimulamos desde la Generalitat -puntualiza Bonig- al impulsar medidas de apoyo al sector y de promoción de la legalidad y calidad de nuestras edificaciones. Para ello hemos creado la Comisión para la promoción de viviendas de la Comunitat en el extranjero, en la que está presente además de las distintas administraciones todos los agentes sociales implicados".

En este sentido, ha añadido que "el año pasado se vendieron 16.624 viviendas a extranjeros, un 17% más que en 2012, lo que ha supuesto unos ingresos de 1.731 millones de euros, un 11% más que en 2012 y sólo en tres años en esta comunidad han entrado algo más de 4.500 millones de euros por la venta de inmuebles a extranjeros"

La Vega Baja, destino preferente de compradores extranjeros

La consellera ha recordado que la provincia de Alicante es la primera provincia de España con un mayor número de adquisiciones de viviendas por parte de extranjeros, siendo 2014 uno de los mejores años en ventas en los últimos 6 años con un incremento del 40%.

Dentro de la provincia de Alicante, la comarca de la Vega Baja es el destino preferente de los compradores extranjeros de vivienda vacacional, siendo Torrevieja y Orihuela los municipios de la Comunitat que más población de extranjeros tienen, situándose así entre las 10 primeras ciudades españolas de venta de viviendas a foráneos.

Y es que "además de los aspectos climáticos, servicios públicos de calidad y comunicaciones terrestres, aéreas y marítimas de primer nivel- ha dicho Bonig- ofrecemos un producto inmobiliario de calidad y con garantías para el turismo residencial extranjero".

En este sentido, ha puntualizado que en nuestra Comunidad el sector extranjero mantiene una tendencia creciente de transacciones inmobiliarias ya que se han vendido 16.624 viviendas en el último año completo, lo que ha supuesto un incremento de un 17%. De estas viviendas, Alicante copa el 83%, con 13.770 ventas a extranjeros.

Por otro lado ha informado de que según los datos publicados por el INE, el precio de la vivienda registraron en el 2º trimestre de 2014 una subida de un 0,8% respecto al año anterior, siendo Madrid la que registró el mayor incremento seguida por la Comunitat.

Turismo residencial como fuente de generación de oportunidades

Por su parte, el Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha manifestado el "respaldo del Consell al turismo residencial como fuente de generación de oportunidades, riqueza y empleo". En este sentido, ha anunciado que la celebración este año del Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre, "incidirá en el potencial del turismo para crear oportunidades de desarrollo sostenible a nivel local y regional en torno a la interacción social entre turistas y residente".

Asimismo, ha resaltado que el Consell "ha adoptado medidas especiales en los últimos años encaminadas a impulsar la adquisición y el uso de inmuebles turísticos, con especial atención al mercado extranjero, pero teniendo muy en cuenta también la potencialidad del turismo nacional".

"Este esfuerzo ha contribuido a que la Comunitat haya sido la primera región en venta de inmuebles a extranjeros en 2013, con un cuota del 34% del mercado español, aumentando en un 17% las ventas del año anterior"., ha afirmado

Además, ha recordado que la Comunitat fue en 2013 "el primer destino de los turistas extranjeros con vivienda propia en España, con un incremento del 18,1% con respecto al año anterior. Una tendencia que sigue en 2014 con un aumento entre enero y julio de este año del 11,2%. En cuanto a la demanda nacional también aumentó en 2013, alcanzando los 5,8 millones de viajeros".

Por mercados, destaca la importancia de Reino Unido, principal emisor de turistas extranjeros con vivienda propia en la Comunitat (un 29,5% del total en 2013 y un aumento del 7% respecto al año anterior); Países Nórdicos (que crece un 189% desde 2004); y el mercado ruso, con un incremento en 2013 del 40,2%

Subir