elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra destaca que la Comunitat dispone de 1.850 plazas para niños que requieren una atención educativa especial

Alberto Fabra destaca que la Comunitat dispone de 1.850 plazas para niños que requieren una atención educativa especial
  • La Generalitat financia más del 70% de las plazas para la atención especializada a menores

MÁS FOTOS
Alberto Fabra destaca que la Comunitat dispone de 1.850 plazas para niños que requieren una atención educativa especial - (foto 2)

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que la Comunitat dispone de 1.850 plazas en sus 37 Centros de Atención Temprana para atender a niños que requieren una atención educativa especial. “Mediante estos centros se cubre las necesidades básicas de aquellas familias que se preocupan para que sus hijos puedan integrase plenamente en la vida y en el sistema educativo”, ha asegurado el president.

De ese total de plazas, la Generalitat financia el 73% para ofrecer, de forma gratuita, a los niños con alguna discapacidad los elementos necesarios para que puedan desarrollar su vida en plena igualdad.

El Jefe del Consell ha subrayado “el compromiso del Consell para conseguir la plena integración de las personas con discapacidad” durante su visita al Centro de Atención Temprana L’Alqueria de la Universidad Católica de Valencia que cuenta con 70 plazas subvencionadas por la Generalitat.

Desde 2011, la Generalitat ha incrementado en 231 las plazas de los Centros de Atención Temprana y se trabaja para extender estos centros en la mayor parte de zonas de la Comunitat.

Los Centros de Atención Temprana están dirigidos a familias con niños de 0 a 6 años con alguna discapacidad, que reciben rehabilitación en las actividades educativas de los primeros años de desarrollo para prevenir alteraciones de desarrollo y mejorar la calidad de vida de los afectados.

El President ha destacado que estos centros buscan “dar las mejores oportunidades” a un sector de la población especialmente indefenso y sensible a los efectos de las discapacidades como es la población infantil.

Por eso -ha añadido- “es necesario avanzar en la investigación” y estos centros permiten que los investigadores y profesionales de la atención temprana “trabajen de forma coordinada y sobre el terreno”.

Además, la Generalitat destina, este año, más de 160 millones de euros a políticas dirigidas a las personas con discapacidad y ha incrementado un 3’6% las partidas destinadas al mantenimiento de los centros de atención a las personas discapacitadas.

En este sentido, cabe destacar que la red de recursos para personas con discapacidad psíquica está formada por Centros de Atención Temprana, Centros de Día, Centros Ocupacionales, Centros de Estimulación Precoz, Residencias y Viviendas Tuteladas.

Centro de Atención Temprana L’Alqueria

El jefe del Consell ha mantenido una reunión con los responsables y profesionales del Centro de Atención Temprana de l’Alqueria para conocer de primera mano las instalaciones y las actividades que desarrollan.

La Generalitat financia las 70 plazas de este centro, gestionado por la Asociación para la Investigación y Atención Integral de Personas con Discapacidad, de la Universidad Católica de Valencia.

El centro promulga el desarrollo y la atención global de los niños mediante un proceso de integración familiar, escolar, comunitaria y social, a través de programas educativos, terapéuticos, psicosociales y de desarrollo evolutivo, haciendo posible el trabajo multidisciplinar de profesionales y técnicos especialistas en cada materia.

Además, una de sus principales acciones es la “Escuela de Padres y Madres”, cuyo fin es conocer las necesidades de la familia e identificar el tipo de apoyo o intervención más eficaz.

“Sois un centro único y de referencia en España porque empleáis técnicas pioneras para la intervención en niños con alguna discapacidad”, ha afirmado.

Además - ha explicado- “este es un punto de convivencia verdadera e inserción social” ya que en el centro se integran dos espacios, uno de ellos correspondiente al Centro de Atención Temprana y otro de Educación Infantil, que tiene posibilidad de acoger a niños con discapacidad.

El President ha felicitado a la Universidad Católica de Valencia por “su compromiso con la discapacidad” ya que este centro y el proyecto “Campus Capacitas” son un gran ejemplo de la iniciativa social liderada desde el mundo universitario.

Subir