elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Hoy, tras la Junta de Síndics

Jorge Bellver: “La izquierda quiere alejar de Les Corts las primarias ciudadanas para elegir directamente a los representantes”

  • El Síndic recuerda que ayer remitió a la oposición un escrito para que reconsideren su decisión de abandonar la comisión de reforma del Estatut

El portavoz del grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que la izquierda “quiere alejar de Les Corts las verdaderas primarias, las primarias ciudadanas para poder elegir directamente a los representantes”.

Bellver se ha pronunciado así en la comparecencia posterior a la reunión de la Junta de Síndics, en la que ha hecho referencia al abandono por parte de la oposición de la comisión de estudio para la reforma del Estatut. El portavoz popular ha explicado que ayer mismo remitió un escrito a los síndicos de los grupos de la oposición para que recapaciten sobre su postura, y ha indicado que “no tiene sentido escucharles decir que no creen en esta comisión cuando todos ellos presentaron propuestas de debate que además han sido apoyadas por el Grupo Parlamentario Popular”. Bellver ha puesto como ejemplo el caso de EUPV, que presentó 13 propuestas “y entendemos que si lo hicieron es porque querían que se debatieran”. En total, ha recordado, los grupos de la oposición presentaron 49 propuestas para debatir en esta comisión.

“El boicot a esta comisión de estudio es un boicot a la regeneración política. Están intentando amordazar el debate sobre la regeneración y participación y para el PP, en este debate no hay vuelta atrás”, ha afirmado Bellver. “Nosotros vamos a seguir trabajando para sacar adelante estas propuestas de participación ciudadana, pero la izquierda en Les Corts nunca ha demostrado valentía, y si de algo ha valido esta comisión es para ver que además de valentía carecen de ideas”. El portavoz popular ha lamentado que pese a que su grupo ha apoyado las 49 propuestas presentadas por la oposición “su respuesta ha sido la espantada”. “No quieren hablar, prefieren seguir en su carrera de denuncias antes que hablar de propuestas de presente y de futuro para la Comunitat”.

El Síndic popular ha señalado que espera obtener una respuesta de los grupos parlamentarios de la oposición y ha calificado de “falaz” el argumento de la izquierda sobre la reforma pendiente en el Congreso de los Diputados. “Nunca hemos renunciado a esa reforma, pero aunque se debatiera en el Congreso hoy, la Ley Orgánica no estaría aprobada antes que los presupuestos del próximo año, por tanto es falso lo que dicen”.

Por otro lado, el Síndic popular ha explicado que en la Junta de Síndics se ha aprobado la solicitud del Grupo Parlamentario Popular de celebrar un pleno el jueves 25 en el que se debe abordar la convalidación del Decreto-Ley de Suplemento de Crédito por importe de 302 millones de euros para financiar operaciones derivadas de la ejecución del mecanismo de soporte a la liquidez de las CCAA de 2014. Además ha explicado que ya hay convocadas cinco comisiones ordinarias, además de los plenos del Debate de Política General, que tendrán lugar los días 23 y 24.

Subir