elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Máximo Buch destaca el apoyo a las Estaciones Náuticas como apuesta para diversificar la oferta turística de la Comunitat

  • El Consell y la Asociación Española de Estaciones Náuticas impulsan el turismo náutico través de un acuerdo en el que participan varias regiones

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado el apoyo de la Generalitat a las estaciones náuticas "como apuesta por la actividad náutica como uno de los principales instrumentos para diversificar la rica amalgama de productos turísticos que aglutina la Comunitat".

Así lo ha declarado hoy el conseller en Madrid tras la firma del convenio de colaboración para el desarrollo y promoción turística del producto Estaciones Náuticas con la Asociación Española de Estaciones Náuticas y con las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, la ciudad autónoma de Ceuta, Galicia, Murcia y la Comunidad de Madrid en presencia de la directora de Turespaña, Marta Blanco.

En el acto, Buch ha incidido en la "colaboración interadministrativa, intersectorial y público-privada, para llevar a cabo proyectos que consigan un amplio beneficio para todas las partes implicadas y redunden en la generación de sinergias entre empresas y administraciones que propicien la creación de empleo y bienestar".

El conseller ha manifestado que el desarrollo del producto Estaciones Náuticas "constituye una de las bases para hacer del turismo náutico en la Comunitat Valenciana una realidad que contribuya al fortalecimiento de la actividad turística incidiendo en la diversificación".

Además, Máximo Buch ha resaltado "la importancia de las actividades náuticas en la Comunitat Valenciana, que contribuyen a asociar la imagen de un territorio con los beneficios que proporciona la práctica deportiva, y además permite singularizarnos como espacio de ocio, diferenciado y activo, favoreciendo el conocimiento y difusión de nuestros recursos turísticos".

El Conseller ha explicado que la práctica deportiva "es cada vez más un elemento motivador de los viajes turísticos a nivel mundial, ya sea para presenciar acontecimientos deportivos o para practicar deporte en espacios que reúnen condiciones óptimas en beneficio de la salud y el bienestar del individuo".

"Y en este sentido, -ha continuado Buch- durante el pasado año en la Comunitat Valenciana cerca de 4 millones de turistas realizaron actividades deportivas y más de 400.000 asistieron a eventos deportivos, además somos el tercer destino de los españoles que realizan deporte durante su viaje, tras Andalucía y Cataluña".

Por ello, el Conseller ha resaltado que desde la Generalitat "somos conscientes de la gran importancia de vincular de forma directa y permanente conceptos como el deporte y el turismo, porque contribuye a la desestabilización de la demanda, a diferenciar y posicionar nuestros destinos en mercados prioritarios, captar nuevos segmentos de demanda, así como contribuir desarrollo sostenible y conseguir que el binomio turismo y deporte aporte beneficios tanto al turista como al residente".

El titular de Turismo ha manifestado que la Comunitat "se ha constituido en un destino de referencia, haciendo que las actividades deportivas que se realizan en nuestro territorio, sean atractivas para millones de personas de otros rincones del mundo, lo que garantiza de éxito de eventos en los que se combinan turismo y deporte".

En este sentido, Máximo Buch ha señalado que gracias a nuestro extenso litoral, "contamos con una amplia oferta de servicios náuticos con diversidad de precios y un clima favorable que hacen que sea la tercera región española en cuanto a clubes náuticos, la tercera en número de amarres, la primera en número de amarres de más de 30 metros de eslora (92 amarres) y la quinta en número de puertos deportivos".

Convenio de promoción turística de Estaciones Náuticas

El convenio de colaboración para el desarrollo y promoción turística del producto Estaciones Náuticas tiene por objeto llevar a cabo actuaciones conjuntas dirigidas a establecer y desarrollar un plan de promoción y de apoyo a la comercialización del producto "Estación Náutica" en los mercados nacional e internacional.

Las partes firmantes son las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Galicia, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y la Ciudad Autónoma de Ceuta junto a la Asociación Española de Estaciones Náuticas.

Entre las actuaciones previstas destacan la asistencia a ferias de ámbito internacional y nacional en los mercados prioritarios como España (FITUR), Francia (Salón náutico de París) y Alemania (Salón náutico de Dusseldorf), acciones de marketing online; elaboración de plan de negocio del portal de las Estaciones Náuticas; así como campañas de producto, entre otras acciones.

El importe total de este convenio es de 140.000 euros, donde la Comunitat Valenciana aporta 20.000 euros. Cabe destacar que las aportaciones económicas de las Comunidades Autónomas son en proporción al número de Estaciones Náuticas que cuenta cada CCAA.

Una Estación Náutica es una asociación de empresas de componente territorial, formalmente constituida y admitida en la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEENN) cuyo objetivo es la gestión, planificación, promoción y comercialización del producto turístico náutico para el desarrollo de la náutica de recreo como impulso de la actividad turística del entorno. Sus ejes principales son la oferta de actividades náuticas y la de alojamiento, también incluye otras como la restauración, el comercio, el ocio nocturno, el disfrute de la naturaleza, las actividades culturales, etc.

La Estación Náutica es un espacio turístico y recreativo que permite la práctica del turismo náutico, entendido como vacaciones activas en contacto con el agua, con la posibilidad de realizar todo tipo de actividades en tiempo de ocio: vela ligera, vela de crucero, motor, windsurf, surf, submarinismo, piragüismo, remo, charter de cruceros, etc., compartiendo la actividad náutica con el alojamiento y el disfrute de la naturaleza y la oferta turística y recreativa del entorno.

Subir