elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente Dómine defiende que la regeneración del entorno cultural es compatible con las acciones de protección

    El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha defendido que "la regeneración del entorno cultural es compatible con las acciones de protección".

    Dómine ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas "El sistema defensivo de Felipe II. Torres vigías de la costa de Alicante" donde ha explicado que "las estrategias en relación con el paisaje cultural sin duda deben abarcar tanto las acciones protectoras como las regeneradoras, y mientras que en las primeras se han venido produciendo avances significativos las segundas necesitan ser especialmente impulsadas, sobre todo cuando estamos refiriéndonos a entornos rurales".

    "Por ello -ha continuado- los servicios de Arquitectura de la Generalitat han emprendido una nueva línea de intervención en este sentido, que en esto momentos se halla en la fase de análisis previo". Dómine ha resaltado además que la jornada "supone un foro de encuentro y debate sobre este tipo de acciones, siendo un ejemplo de caso interesante el sistema defensivo de Felipe II".

    El director general ha defendido también poner en marcha "un sistema de señalización homogénea que se apoye en la novedosa técnica del denominado código QR vinculado a una información detallada en la red".

    También ha destacado que "gracias a los avances en materia de cartografía y en especial el elevado grado de tecnificación desarrollado por el Instituto Cartográfico Valenciano se puede realizar un mejor análisis de los entornos así como mejorar la información de los que visitan un paisaje cultural".

    En su intervención, Dómine ha indicado que "la ruta de las torres vigías de Alicante no solamente permite conocer la evolución del territorio sino admirar desde cada una de ellas hasta 21 paisajes naturales que descubren lo mejor de la costa de la provincia de Alicante".

    "Actuar sobre este conjunto de torres por lo tanto no solamente es una consecuencia del respeto sobre el patrimonio y el entorno natural, sino un elemento que colabora en el enriquecimiento de la oferta de turismo y ocio", ha terminado.

    Presentación de la web del ICV sobre el sistema defensivo

    Durante el desarrollo de las jornadas el director del Instituto Cartográfico Valenciano, Emilio Forcén, ha presentado además la web www.torrevigia.icv.gva.es sobre el sistema defensivo de Felipe II en la provincia de Alicante.

    La web muestra sobre el mapa las diferentes torres que constituyen el sistema defensivo, tanto las 21 que aún quedan en pie como algunas desaparecidas, y aporta información topográfica de las torres, altura, distancia, una ficha con información cultural o rutas para acceder a ellas.

    Dentro de la ficha de cada torre hay ficheros para smartphone que se pueden descargar sobre las rutas a seguir para visitarlas. Asimismo, se puede ver en topográfica o en mapa de sombras la configuración del territorio que las rodea. Y como novedad también se puede visualizar qué es lo que se veía desde la torre cuando se construyeron y tenían un uso defensivo.

    Subir