elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Asunción Quinzá: "Trabajamos cada día por la seguridad y la eficacia en la gestión de las emergencias"

    La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha afirmado que somos "una Comunidad Autónoma preparada, que invierte sus esfuerzos por la seguridad y la prevención. Toda emergencia requiere que estemos en alerta y listos para dar una respuesta adecuada en todo momento, por ello, trabajamos cada día por la seguridad y la eficacia en la gestión de las emergencias, como pieza clave para mantener el bienestar de los ciudadanos".

    Así lo ha asegurado Quinzá durante la inauguración de las Jornadas sobre evaluación e intervención de daños por sismo, "unas Jornadas que tienen una importancia doble, porque además de ser un instrumento básico para mejorar la respuesta frente al riesgo sísmico, van a permitir crear una Bolsa de Inspectores Voluntarios de la Comunitat Valenciana, un grupo de técnicos para reforzar el trabajo de la Unidad Básica de Evaluación de Daños prevista en el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico de la Comunitat Valenciana".

    En este sentido, la secretaria autonómica ha explicado que las Jornadas van a dotar de una formación completa "para que este personal técnico municipal pueda efectuar adecuadamente, si ello fuera necesario, una evaluación de las condiciones de habitabilidad de las construcciones, así como una valoración de los daños en las infraestructuras de la zona afectada por un seísmo y proponer las medidas a adoptar".

    "Se trata - ha indicado Quinzá - de facilitar al personal técnico las habilidades para diseñar estructuras adecuadas en función del índice de peligrosidad y vulnerabilidad de la zona, para realizar evaluaciones rápidas de daños e identificar mecanismos de daños en edificios y conocer mecanismos de actuación, indicar apuntalamientos, demoliciones, acordonamientos, conocer códigos para grafiar las fachadas y conocer técnicas de intervención en edificios dañados".

    De esta forma, la secretaria autonómica de Gobernación ha destacado que resulta necesario tener previsto, mediante la correspondiente planificación, la organización de los recursos, materiales y humanos, que pudiesen ser requeridos para la asistencia y protección a la población en caso de que ocurriese una catástrofe de tal naturaleza en la Comunitat. Y a ello, responde el Plan Especial Frente al Riesgo Sísmico de la Comunitat Valenciana.

    En este sentido, Quinzá ha afirmado que "la prevención y la planificación son los pilares fundamentales de la protección civil y la gestión de las emergencias, esenciales para dar una respuesta rápida, organizada y coordinada, además de proporcionar el marco organizativo y los mecanismos que permiten la movilización de los medios necesarios para afrontarlas".

    "Y de ahí - ha resaltado la secretaria autonómica - el importante esfuerzo que realiza la Generalitat, tanto en disponer de toda la planificación necesaria, como en mantenerla perfectamente actualizada para garantizar que sea adecuada a las necesidades y realidades del momento".

    Finalmente, Asunción Quinzá ha señalado que en estos momentos "disponemos de todos los Planes Especiales de Emergencias aprobados y actualizados y seguiremos trabajando para mantener una planificación al día y una formación de recursos de emergencias en constante perfeccionamiento".

    Subir