elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los inmigrantes irregulares trasladados por el Gobierno Central superan ya el centenar

  • El conseller Blasco se reúne mañana con los Consejeros de Inmigración de otras comunidades

  • El Gobierno envía mañana más de 20 inmigrantes irregulares a la Comunitat

  • Blasco exige la financiación necesaria porque el Consell continúa atendiendo a los inmigrantes irregulares

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha denunciado hoy que el envío de inmigrantes irregulares a la Comunitat durante este año ya supera el centenar. El Conseller ha realizado estas declaraciones tras recibir la noticia de que mañana el Gobierno de España trasladará desde los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) un total de 21 inmigrantes desde Canarias (3 a Alicante, 18 a Valencia).

En este sentido, Rafael Blasco ha subrayado la inestabilidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de inmigración “hace apenas un mes, el Gobierno Central anunciaba la cantidad de 200 millones para el Fondo de Integración de Inmigrantes, recortando así en un 30% las ayudas, luego la disminución a 141 y ahora la rectificación del recorte, así que lo que esperamos es que además de corregir el “tijeretazo”, se lleve a cabo un reparto justo y consecuente con el actual mapa demográfico de la Comunitat”, ha añadido el conseller Blasco.

Así, el Conseller asistirá mañana a una reunión con los Consejeros de Inmigración de otras Comunidades Autónomas para abordar la distribución del Fondo de Integración de Inmigrantes. En esta línea, Blasco ha destacado que la atención en los centros de acogida corre un serio riesgo en su financiación por lo que “numerosos inmigrantes, muchos de ellos enviados por el Ejecutivo a la Comunitat desde Canarias, pueden ver como se quedan sin el derecho a recibir una atención digna”.

Y es que, a través del dinero procedente del Gobierno de España, se financian junto a la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía un total de 562 plazas de acogida, así como recursos de los municipios para favorecer la integración. Ahora esa inversión se ha visto reducida de forma drástica pasando de de los 22,8 millones de euros del pasado año a 15,9 millones en el actual.

Durante los últimos dos años la Generalitat ha realizado un gran esfuerzo para ampliar en un 38% estos recursos y con este ‘tijeretazo’ los centros de acogida pueden verse ahogados económicamente. De hecho, muchos de ellos, están actualmente al límite de su capacidad. “Estamos hablando de personas, de necesidad, de crisis y de una reducción que afecta precisamente a los que menos tienen, dejando a las administraciones autonómicas en una situación de desequilibrio que puede llegar a crear verdaderas tensiones asistenciales”.

La inmigración irregular, un drama que no cesa
Durante el año pasado fueron derivados de forma continua desde la comunidad canaria un total de 715 inmigrantes. En este sentido, los meses más destacados fueron julio (83) y agosto (104), en los que se llegó a atender un total de 55 personas en un mismo día. En lo que llevamos de 2009, esta cifra supera el centenar. “La apatía del Ejecutivo respecto a este drama es absoluta y se prolonga año tras año sin que se pongan soluciones firmes a ello. Esta situación no va a solventarse sola, se necesitan iniciativas en firme”.

En todo momento, el Gobierno Valenciano ha asegurado a las personas trasladadas una asistencia digna cumpliendo con las labores humanitarias y garantizando la cobertura de sus necesidades básicas. Y es que, desde 2005 la Comunitat ha recibido más de 4.200 inmigrantes irregulares desplazados por parte del Gobierno de España desde Canarias, fundamentalmente. Pero es a partir de 2006 cuando tiene lugar el principal incremento de traslados. No en vano ese año el Consell tiene que atender a alrededor de 2.400 y en 2007 a más de 1.100.

Subir