elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Postadopción de Bienestar Social atiende a 68 familias y profesionales

  • Se ofrece asesoramiento y orientación a las familias adoptivas o con acogimiento preadoptivo, a personas adoptadas y a profesionales

El Servicio de Postadopción de la conselleria de Bienestar Social ha atendido durante el primer semestre del año a un total de 68 familias y profesionales en aspectos relacionados específicamente con la adopción, según ha anunciado la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés.

Aragonés ha explicado que "se trata de un servicio de atención psicosocial al que las personas usuarias pueden acudir directamente, si bien también cabe una intervención preventiva iniciada por la administración pero aceptada voluntariamente por las familias, en aquellos casos en los que se prevé una integración familiar más dificultosa".

Respecto a la procedencia de la adopción, de los 68 casos atendidos por el servicio de Postadopción, el 64% se trata de adopciones nacionales y el resto de adopciones internacionales.

Asimismo, de todos los casos atendidos, en 54 ocasiones la intervención ha concluido con éxito en el propio servicio de postadopción, es decir se ha satisfecho la necesidad que la motivaba, lo que supone el 80% del total. En los demás casos se ha derivado a otro servicio o recurso, o se continúa con la intervención.

Origen de la demanda

La demanda del servicio post-adopción puede ser externa, cuando los usuarios acuden por propia iniciativa o a sugerencia de otras instituciones (escuela, sanidad, equipos de servicios sociales municipales, etc.), o demanda interna cuando la propuesta es de las propias unidades administrativas con competencia en adopción, en aquellos casos en los que, por circunstancias especiales, se estima conveniente una actuación preventiva.

Las actuaciones que lleva a cabo el Servicio de Postadopción son de diversa índole en función de cual sea la necesidad del usuario. En unos casos se trata simplemente de dudas concretas que se solucionan con información presencial o telefónica. Otros casos, sin embargo, exigen dos o tres sesiones de asesoramiento y orientación, y sólo en casos específicos se requiere una intervención terapéutica.

Durante el primer semestre, se ha facilitado a 16 usuarios información telefónica o presencial, en 51 casos se les ha proporcionado asesoramiento y orientación, y en un único caso ha sido necesaria una intervención con tratamiento más prolongado.

Subir