elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los procuradores piden a De Guindos que deje la Ley de servicios a su sucesor

    El inicio de curso vuelve a poner encima de la mesa el problema generado en el sistema judicial por la redacción del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. En este sentido, el Consejo reclama al ministro de Economía, Luis De Guindos, que aclare si se va a marchar a Europa como presidente del Eurogrupo y que no siga adelante con la reforma, ya que ocasionaría un grave problema judicial que debería solucionar su predecesor, por lo que el Consejo considera más conveniente que no llegue al Consejo de Ministros y que sea el nuevo ministro quien se siente a negociar con las partes implicadas.

    “De Guindos debe ser consciente de que, siguiendo con la reforma que pretende, solo dejará a sus espaldas un grave problema en el sistema judicial y una gran patata caliente a su sustituto al frente de Economía”, declara Laura Oliver, presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores.

    Los procuradores advierten de que una rebaja en los aranceles percibidos por sus servicios podría provocar el abandono de la profesión de una gran parte de los colegiados, ante la imposibilidad de mantener sus despachos. Al parecer, y según se ha filtrado de los últimos borradores, el Ministerio habría aceptado mantener la incompatibilidad entre abogados y procuradores, pero planteando un recorte de gran calado en los aranceles que estos perciben por su trabajo. “El ministro de Economía ha cerrado el frente de la incompatibilidad profesional para abrir otra guerra con la bajada de los aranceles de forma tan brusca que sigue castigando a los procuradores incluso hasta el punto de plantearnos no poder subsistir y tener que abandonar la profesión, afectando directamente y en primer lugar al ciudadano y a la calidad de la justicia”, sentencia Oliver. 

    La desaparición del grueso de procuradores que actualmente ejercen su función podría plantear un auténtico colapso de la justicia, puesto que sin la labor notificadora del procurador no pueden celebrarse juicios. Además, la paradoja se produce en el hecho de que la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil confiere más responsabilidades a los procuradores, mientras el Ministerio de Economía pretende que cobren menos aún por su trabajo.

    Teniendo en cuenta que el arancel no se ha actualizado en los cinco últimos años, los profesionales han sufrido ya una rebaja del 21%, a lo que el Ministro quiere añadir recortes que oscilan entre el 20 y el 25%, dependiendo de los casos. “Eso supone que el año que viene estaremos cobrando casi el 50% menos que hace cinco años. Es más que evidente que será necesario despedir empleados de los despachos y de los colegios, y que muchos compañeros, sobre todo los más jóvenes que comienzan ahora, deberán cambiar de actividad, después de haber invertido tiempo y dinero en formarse adecuadamente”.

    comentario 1 comentario
    Procuradora
    Procuradora
    21/11/2014 06:11
    Horror

    Deberíamos movilizarnos y salir a la calle a protestar, no se puede permitir esta reducción,

    Subir