elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana y Aragón acuerdan reclamar al Estado la velocidad alta Zaragoza-Valencia

La Comunitat Valenciana y Aragón acuerdan reclamar al Estado la velocidad alta Zaragoza-Valencia
  • Las dos comunidades estudian impulsar el eje logístico Teruel-Sagunto con un servicio ferroviario lanzadera para mercancías

La reivindicación de un servicio ferroviario de velocidad alta Zaragoza-Teruel-Valencia será una prioridad para los gobiernos de la Comunitat Valenciana y Aragón, en virtud del acuerdo alcanzado hoy en Zaragoza entre el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y su homólogo aragonés, Alfonso Vicente, en una reunión en la que se ha tratado también el impulso de este eje para el transporte ferroviario de mercancías.

“La tercera y la quinta capitales de España deben contar cuanto antes con un servicio de velocidad alta, con ancho variable y 200 kilómetros por hora de velocidad para comunicarlas en menos de tres horas de viaje”, ha manifestado Flores, quien ha señalado que esta línea deberá extenderse también hasta Alicante.

Flores y Vicente han acordado reclamar al Estado la potenciación de este eje, que dará servicio a una población superior a los dos millones de habitantes entre Valencia y Zaragoza. En la actualidad, el trayecto está cubierto por trenes regionales. Pasar a un servicio de “Grandes Líneas” como el que reclaman Valencia y Zaragoza podría hacerse “a corto plazo, ya que sólo serían necesarias ciertas mejoras en el recorrido y la adquisición de material móvil”, ha señalado Flores, para quien se trata de una cuestión de “voluntad política”.

Servicio ferroviario lanzadera Zaragoza- Teruel - Sagunto y Castellón
Los titulares de infraestructuras de ambas comunidades han decidido también impulsar el eje logístico Aragón-Comunidad Valenciana como un potente corredor para el transporte ferroviario de mercancías. Flores y Vicente han acordado iniciar un estudio conjunto para diseñar un servicio lanzadera que una el Centro Logístico Plaza, en Zaragoza, próximo a la factoría Opel, y la plataforma Platea de Teruel con los puertos de Sagunto y Castellón.

Este servicio permitiría implantar servicios regulares para el transporte de automoción, contenedores o materias primas para el sector azulejero, potenciando también sectores como la madera de Teruel o la conexión intermodal con los puertos del Norte.

El conseller de Infraestructuras ha subrayado que para su puesta en práctica será necesario que el Estado habilite un número suficiente de estaciones de longitud adecuada, que se solventen las limitaciones de tonelaje, se asegure la disponibilidad de las líneas 24 horas/365 días al año y se dote a la infraestructura de suficiente personal.

“El objetivo es que los puertos de Valencia, Sagunto y Castellón se conviertan en el punto de entrada de todo este complejo industrial y logístico, dentro de la estrategia logística del Consell presentada recientemente por Francisco Camps y que persigue hacer de la Comunidad Valenciana la puerta sur de Europa”, ha manifestado Flores.

En la reunión se ha abordado la posibilidad de firmar un convenio entre las plataformas logísticas de Aragón y las de la Comunidad Valenciana para impulsar este eje ferroviario de mercancías. Para su explotación, según ha avanzado Flores, podría articularse un operador conjunto que actuara como filial de Logitren –la empresa mixta de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para desarrollo logístico- con un socio que designara el Gobierno de Aragón.

Subir