elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Compromiso de Integración triplica la demanda de inmigrantes para seguirlo

  • Blasco amplia a 23 el número de centros que impartirán el compromiso de integración

  • Más de un millar de personas inmigrantes obtendrán el diploma en los próximos meses

  • Las Agencias de Integración (AMICS), el portal del Inmigrante y la propia web de la Conselleria se llenan de peticiones para recibirlo e impartirlo

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado hoy que “las solicitudes de personas inmigrantes para obtener el compromiso de integración se han triplicado en apenas un mes que lleva en marcha, superando todas las expectativas”.

En este sentido, la tercera Escuela de Acogida Bolivia-España Unidas, que comienza mañana a ofrecer el citado programa de conocimiento, ya tiene cubierta la capacidad máxima de alumnos (50 plazas) y ya hay más de cien que están apuntados para las próximas ediciones.

En un principio la previsión para este año era alcanzar el millar de diplomas. Sin embargo, tras el gran éxito de esta iniciativa para la integración entre la población extranjera, el número de escuelas se ha ampliado a 23. Hasta la fecha, ACULCO Valencia ya ha terminado la primera experiencia con 55 alumnos  y Elche Acoge se encuentra en el ecuador del programa en el que participan un total de 50 personas inmigrantes. Mañana se suma Bolivia-España Unidas y en las próximas fechas lo harán el Instituto Social Obrero (ISO), la Agrupación Ceiba o la asociación ASODIVAL, entre otras.

Por otro lado, además de las propias entidades, también las Agencias de Integración (AMICS), el portal del Inmigrante y la propia web de este departamento del Gobierno Valenciano se han llenado de solicitudes  para acceder a este curso y de peticiones para ofrecer esta pionera iniciativa en España.

Reuniones de trabajo programadas para sumarse a esta iniciativa
Desde Inmigración y Ciudadanía se han programado reuniones de trabajo con distintas asociaciones que favorecen la plena incorporación de las personas inmigrantes a la sociedad valenciana para que se sumen a la apuesta de la Generalitat. A juicio del conseller Rafael Blasco, “abordar con rigor la política de integración de las personas inmigrantes es una exigencia democrática, un compromiso en firme al que el Gobierno Valenciano está dirigiendo importantes esfuerzos como se demuestra en la puesta en marcha de esta iniciativa”.

 Después de finalizar hace apenas unos días el programa “Escuelas de Acogida” en ACULCO Valencia, ya han sido repartidos los primeros 55 diplomas acreditativos a los participantes del I Curso Escuelas de Acogida. En total, alumnos de nueve nacionalidades diferentes: boliviana, chilena, colombiana, ecuatoriana, hondureña, paraguaya, venezolana, keniata e indios.

Hasta la fecha, por tanto, además de ACULCO Valencia, está ya en marcha también en Elche Acoge y mañana comienza en Bolivia-España Unidas. Durante los meses siguientes se irán sucediendo las inauguraciones en diversas entidades distribuidas por las tres provincias de la Comunitat para dotar a los nuevos ciudadanos de conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular.

Subir