elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat convoca el IV Premio Arte y Justicia basado en el tema "Justicia y menor, una oportunidad"

  • El premio está dotado con 6.000 euros y una placa conmemorativa

  • La consellera Sánchez de León afirma que el galardón “muestra a los ciudadanos la vinculación entre el mundo artístico y el judicial”

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha convocado el IV Premio Arte y Justicia, un galardón que, según afirma la consellera Paula Sánchez de León, pretende “reconocer la realización de una obra de arte, alegórica a la justicia, en la modalidad de escultura”. En esta ocasión, la convocatoria está dedicada a las obras escultóricas que tengan por temática “Justicia y menor, una oportunidad”.

La orden, publicada esta semana en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, establece las bases por las que se regirá esta cuarta edición del Premio Arte y Justicia.

El premio está dotado con 6.000 euros para la escultura ganadora, así como una placa conmemorativa. La obra premiada será expuesta en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Para la concesión del premio, la consellera ha señalado que se tendrá en cuenta “la calidad de la obra, los materiales empleados, su carácter innovador y su significación y aportación al mundo de la justicia juvenil”.

En este sentido, Sánchez de León ha destacado que, un año más, estos premios tienen como objetivo prioritario “continuar mostrando a los ciudadanos la vinculación entre el mundo artístico y el judicial, y hacerlo, en este caso, a través de las oportunidades que ofrece la sociedad actual a los menores que han cometido alguna infracción”.

En cuanto a las características técnicas de la obra, los aspirantes deberán realizar una escultura que no podrá exceder los 200 kilos de peso y tendrá unas medidas máximas de 200 x 120 x 120 centímetros. Asimismo, la obra deberá ser original y necesariamente no habrá sido presentada ni exhibida con anterioridad en ningún otro certamen.

El plazo para la presentación de obras será de cuatro meses desde la publicación en el DOCV de la orden. El jurado del premio se compondrá de representantes de la Generalitat y cuatro críticos de arte designados por la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de Léon, que actuará como presidenta del mismo.

Tématica de las pasadas ediciones
Por lo que respecta a la temática de la primera edición del Premio Arte y Justicia, las obras giraban entorno al Tribunal de las Aguas. En la segunda convocatoria, la obra galardonada fue “Mujer en el Espejo”. En esta edición la temática era sobre Mujer e Igualdad. Por su parte, la tercera edición de este certamen estuvo dedicada a la lucha por los Derechos Humanos. Las tres esculturas están expuestas en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Subir